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Y nació la Red Frente a la Gran Minería

Y nació la Red Frente a la Gran Minería

La Red Frente a la Gran Minería entonces, se forma como una articulación de dinámicas y resistencias, nutrida de movimientos sociales de base, de afrodescendientes, campesinxs e indígenas, que nos jugamos por el territorio...

Nooku Framework: A new brain for Joomla

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At the core of Joomla, there’s a framework. It’s the engine that powers all of Joomla, and a lot of the third-party extensions. It’s great platform, but sites today are more demanding, and extensions...

Cómo bajarle a la gasolina

Por: Óscar Vanegas Angarita*

En las dos columnas anteriores expliqué la composición del precio de un galón de gasolina, y demostré que el precio justo para el consumidor final debería ser $6700 galón. También explicaba que el precio podía ser más bajo: $5300 el galón, si el gobierno le daba el mismo tratamiento que se le da al crudo recibido por regalías (29,3 US$/barril puesto en refinería), al crudo recibido de las asociadas por la participación del Estado en los anteriores contratos de asociación.

El precio justo de la gasolina

Oscar Vanegas Angarita*

El país recibe 170 mil barriles diarios por regalías (recibidos en boca de pozo); los cuales, según los artículos 58,59 y 215 del código de petróleos y el artículo 11 de la Resolución 181496 de 2008, deben ser usados para producir combustibles de consumo interno, por fuera del precio del mercado internacional, sin subsidios ni costo de oportunidad para el refinador.

Ruana y cacerola en el #ParoNacional una alternativa colombiana al “Desarrollo rural ” burgues.

[caption id="attachment_367" align="alignright" width="369"]Ruanas en el #ParoNacional[/caption]Por: Frank Molano Camargo

Los imaginarios dominantes sobre lo campesino y lo rural suelen expresarse en sentencias lapidarias como “la Ley es pa ́los de ruana”, “Peón con ruana ni para la comida gana”, “los perros solo muerden a los de ruana”, en estas prosas elitistas la figura de la ruana aparece desprestigiada, de poca valía. Este imaginario se instaló como parte del proyecto excluyente de nación elitista y oligárquica que durante el siglo XIX y XX construyeron las clases dominantes criollas, que luego modernizaron su discurso anticampesino con las teorías rostounianas del desarrollo. Hoy la ruana se ha convertido, gracias a la protesta popular, en símbolo de dignidad y rebeldía, en vehículo imaginario de resistencia y esperanza.

El paro nacional agrario: Cuando lo reivindicativo es transformativo

Por: Alejandro Mantilla Q.(1)

¿Cuáles son los alcances del Paro Nacional Agrario que está en curso? Al analizar las agendas, reivindicaciones y pliegos de las organizaciones que promueven el paro, surge la pregunta sobre cuál es la dimensión política de la protesta ¿Se buscan meras reivindicaciones o el propósito es transformativo de la política y la economía colombiana?

militarización de las regiones

El despojo y el orden social en Colombia

militarización de las regionesA propósito del Juicio Ético que se inicia mañana debemos recordar que el despojo ha marcado la historia de la sociedad colombiana a tal grado que el robo de recursos ha sido un mecanismo primordial de regulación de la economía y la sociedad. La colonización española fue un gran proyecto de despojo y tras la independencia el despojó no se detuvo, simplemente se transformó, enalteciendo a la gran hacienda como la base del poder político y militar.