Coyuntura laboral: se actualiza la contradicción capital-trabajo
Equipo Obrero Sindical – Cedins
La lucha de clases siempre está presente, pero en tiempos de pandemia ésta se muestra cruda y sin tapujos. Cedins presenta el informe del seguimiento y rastreo de conflictos capital-trabajo en redes sociales y medios masivos, iniciando entre el 19 de mayo hasta el 10 de junio, en una muestra de 380 noticias.
En esta búsqueda encontramos que las empresas vienen implementando una serie de medidas profundamente violatorias de los derechos de trabajadoras y trabajadores, en una clara intención de descargar la crisis sobre sus empleados, al tiempo que reducen costos y mantienen sus extraordinarias ganancias, excepción, valga la pena mencionar, de algunas Pymes, que siempre han vivido al día y sobre quienes también se recarga el ajuste estructural en materia económica y laboral a la cual estamos asistiendo.
Los principales conflictos (con violación o limitación de derechos) reportados por las y los trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales, y registrados en los medios analizados, se agrupan en 5 grandes tipologías:
• Despidos (que incluyen despidos masivos, despidos arbitrarios y suspensión de contratos)
• La obligación de permanencia en condiciones insalubres
• Vacaciones anticipadas
• Acoso laboral, especialmente en el teletrabajo
• Desmejoramiento de los contratos y reducciones salariales
Gráfico 1. Tipologías de violaciones del derecho al trabajo durante la pandemia (Colombia)
1. Teletrabajo: descentralización de responsabilidades patronales con vigilancia y acoso.
El llamado teletrabajo, así como el trabajo en casa, evita al empresario gastos de servicios públicos, infraestructura y logística. Pero este ahorro no se comparte, en la mayoría de los casos, con los trabajadores y trabajadoras quienes tienen que incurrir en gastos adicionales de energía, agua, e internet. De manera complementaria, el seguimiento del trabajador por medios de las plataformas de conectividad implica mayores controles y acoso por parte de los empleadores:
“Para muchos trabajar en casa se ha convertido en una pesadilla logística: mensajes desde el amanecer hasta muy tarde en la noche, teleconferencias, una avalancha de correos electrónicos y mezclar todo eso con niños en casa y oficios domésticos.”(1)
El teletrabajo y en general el reemplazo de las actividades presenciales por procesos virtuales, se abre como una tendencia global, en donde las grandes empresas de comunicaciones y aplicaciones tecnológicas pretenden entrar a copar (y ya lo están haciendo), sectores como la salud, la educación y la seguridad, entre otras, logrando reemplazar trabajadores y trabajadoras, al tiempo que estructuran una matriz de control masivo, con la construcción de las bases de datos personales, sin las cuales no se puede acceder a los servicios.
2. Despidos en todas las modalidades.
Los despidos, la terminación unilateral de contratos, o la no renovación de ellos, han sido una de las principales medidas de ajuste que han tomado las empresas públicas y privadas e instituciones estatales. La reducción de nómina va aparejada con el traslado de trabajo a casa de otras labores, generándose una verdadera compresión o achicamiento del empleo, que solo beneficia a los empresarios, ya que con menos nómina y menos costos seguirán haciendo los procesos de antes:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores había dejado a 40 personas sin trabajo después de no continuar su proceso de contratación con la excusa de que no cumplieron los exámenes médicos. Sin embargo, nunca se entregaron los resultados de dichas pruebas.”(2)
En varias empresas se registraron actividades ilegales de costreñimiento del derecho al trabajo y a tener un contrato, donde amenazaron a los trabajadores y trabajadoras con despido, sino aceptaban desmejoramiento salarial:
“Entre el personal de salud despedido se encuentran especialistas endocrinólogos, reumatólogos, cirujanos vasculares, infectólogos, médicos generales y enfermeras especializadas. Todos ellos, según comunicó la Asociación Médica Sindical, llevaban un promedio de 15 a 18 años de antigüedad… Además de los 20 profesionales de salud despedidos, a otros trabajadores de estas instituciones se les notificó la rebaja de las horas contratadas y la cancelación de algunos turnos.”(3)
Una modalidad extendida, que se entienden como despidos camuflados de legalidad, se expresa en la llamada suspensión temporal del contrato:
“Según Mintrabajo, 49 de los requerimientos radicados por empresas en el Huila han sido para constatar que se suspendieron contratos de trabajo por fuerza mayor, y 36 solicitando autorizaciones para suspender actividades hasta por 120 días. MinTrabajo también reveló que las empresas que han radicado estas solicitudes en el departamento pertenecen a los sectores de comercio, construcción, industria y manufactura.”(4)
La presión sobre las y los trabajadores obligó a muchos de ellos a aceptar terminaciones de contrato “por mutuo acuerdo”.
En medios se registraron despidos además en: Vehitrans (Cartagena), transportadores intermunicipales, H&M (Multinacional del comercio de ropa), Falabella, por mencionar solo algunas.
El resultado final de estas medidas antilaborales, será una tasa alta de desempleo, la cual el Banco de la República calcula entre un 15 y un 17%, sin contar son el sub registro estructural que hay de estas dinámicas.(5) El Observatorio laboral de la Universidad del Rosario considera que el desempleo llegará hasta el 20%. (6) En cifras concretas, el DANE reporta que se perdieron en abril 5,4 millones de empleos.(7)
Ya para el mes de mayo, la situación para la clase que vive del trabajo es catastrófica, como lo indican las solicitudes de despidos:
“Con corte al mes de mayo de 2020, la cartera Laboral recibió 3.271 solicitudes que representan el 47% de las peticiones de los empleadores, de las cuales 2.624, son de constatación de la fuerza mayor por la cual se suspendió el contrato de trabajo. 622 solicitudes son de autorización para la suspensión de actividades hasta por 120 días. Otras 25 son peticiones de autorización de despido colectivo.” (8)
3. Expuestas/os al virus
La otra modalidad de violación al derecho al trabajo lo constituye la obligatoriedad de trabajar sin medias de protección y bioseguridad. El seguimiento a esta violación es más difícil, pero hay múltiples denuncias dónde no solamente se encuentran afectados las y los trabajadores de la salud, sino que es una mala práctica extendida a otros sectores de la producción y los servicios. Los problemas cubren la falta de dotación de elementos de bioseguridad hasta la tardía respuesta de las gerencias de las empresas para elaborar y aplicar planes de contingencia, como es el caso de Cerrejón (9) y Ecopetrol, según lo denuncian trabajadores y sindicatos.
“@ECOPETROL_SA no aplica cercos epidemiológicos completos para contactos estrechos con casos positivos en Refinería Barrancabermeja. Será por qué al hacerlo se afecta la operación y lo que prima acá es la producción.” (10)
4. Desmejoramiento de las condiciones de trabajo
En empresas donde no hay despidos se afectan profundamente las condiciones de remuneración salarial, estabilidad y derechos asociados a la seguridad social. Según el Decreto 770 de 2020, “De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020, y los empleadores y trabajadores podrán concertar la forma de pago hasta en tres pagos” (11)
Pero los gremios van por todo, en los últimos días se insiste en una nueva contrareforma laboral, cuyo enfoque central será la absoluta flexibilización:
“Ante el fuerte incremento en la tasa de desempleo que en abril llegó al 19.8%, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal consideró urgente la recuperación del empleo mediante la contratación por horas y la flexibilización laboral.” (12)
Conclusión
El capital, obediente de su carácter competitivo e inhumano, no tiene consideraciones de salud o de bienestar frente a los y las trabajadoras. El capital ve la pandemia como un escenario más de actuación y viene sosteniendo su tasa de ganancia a través de medidas draconianas contra su fuerza laboral. Sin embargo, la pandemia también deja claro que el mundo se mueve por el trabajo. En las voluntades y fuerzas laborales está aún la posibilidad de cambiar esta cruda realidad.
Notas:
(1) Empresas no pueden abusar de los horarios con el trabajo en casa: MinTrabajo. Recuperado de: https://www.bluradio.com/sociedad/empresas-no-pueden-abusar-de-los-horarios-con-el-trabajo-en-casa-mintrabajo-251952-ie173/
(2) Denuncian incumplimientos en contrataciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuperado de: https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/denuncian-incumplimientos-en-contrataciones-con-el-ministerio-de-relaciones-exteriores/20200518/nota/4039188.aspx
(3) Rechazo por despidos masivos a personal médico en hospital de Medellín. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/salud/rechazo-por-despidos-masivos-personal-medico-en-hospital-de-medellin-articulo-920427
(4) Bajo la lupa empresas huilenses por suspensión de contratos. Recuperado de: https://www.lanacion.com.co/bajo-la-lupa-empresas-huilenses-por-suspension-de-contratos/
(5) Banco de la República estima que el desempleo llegará al 17 % este año. Recuperado de: https://www.lafm.com.co/economia/banco-de-la-republica-estima-que-el-desempleo-llegara-al-17-este-ano
(6)Por qué es necesario un “new deal” para el trabajo en la pospandemia. Recuperao de: elespectador.com/coronavirus/por-que-es-necesario-un-new-deal-para-el-trabajo-en-la-pospandemia-articulo-920465
(7) 5,4 millones de puestos de trabajo destruyó la cuarentena en abril. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/estos-son-los-sectores-mas-golpeados-por-el-desempleo-en-la-pandemia-501210
(8) MinTrabajo recibió 622 solicitudes de despido de trabajadores. Recuperado de: https://caracol.com.co/radio/2020/06/03/nacional/1591145343_295595.html
(9) Cerrejón confirma tres casos de covid-19 entre sus empleados. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/confirman-casos-de-covid-19-en-empleados-de-cerrejon-503158
(10) https://twitter.com/DanielSossa9/status/1270067029794590728?s=20
(11) Gobierno da vía libre para que la prima de junio se pueda pagar hasta el 20 de diciembre. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/gobierno-anuncia-apoyos-para-el-pago-de-la-primera-prima-de-2020-3014289
(12) Colombia requiere urgente contratación por horas para frenar el desempleo. Recuperado de: https://caracol.com.co/radio/2020/06/09/economia/1591739316_198728.html
Este artículo hace parte de los Cuadernillos del Mundo del Trabajo, junio de 2020, que puede descargar completo en: https://url2.cl/s2WRL