Somos

CED-INS

Corporación para la Educación

el Desarrollo y la Investigación Popular


El Instituto Nacional Sindical INS, fue fundado el 1º de Mayo de 1965 por organizaciones sindicales, agrarias y con la participación de varios intelectuales ligados a los movimientos sociales, con el objetivo de desarrollar procesos educativos al interior del movimiento social colombiano, y con ello elevar la capacidad de gestión y de lucha de los trabajadores. Nuestras principales áreas de trabajo fueron las de realizar actividades de educación, capacitación y asesoría a los sindicatos en sus diversos campos de acción.

A partir de 1987 ampliamos nuestro trabajo a otras organizaciones sociales especialmente barriales, campesinas y cooperativas. Durante estos años de trabajo el CED-INS ha dinamizado procesos que han elevado la capacidad de gestión, resistencia y lucha de los trabajadores, al tiempo que ha aportado a la construcción de propuestas de solución a los graves problemas nacionales.

Jurídicamente actuamos como una Corporación, con Personería Jurídica 0495 de septiembre 16 de 1993, y de ella hacen parte tanto organizaciones sociales como personas naturales.

¿QUÉ ES HOY CED- INS?


CED-INS es un espacio para el desarrollo de propuestas de investigación, educación, capacitación, comunicación y organización de los trabajadores y trabajadoras y demás sectores populares, con quienes construimos alternativas integrales, propiciando la acumulación de fuerzas para lograr una sociedad con plena democracia y bienestar.

CED-INS, impulsa actividades que ayudan a interpretar la realidad, para desde allí elaborar propuestas de solución y transformación a los problemas sociales. Los proyectos que desarrollamos son:

Proyecto Agroalimentario: el cual se impulsa en conjunto con el Coordinador Nacional Agrario CNA. Este proyecto articula acciones de investigación sobre conflictos territoriales, la Escuela Política y el fortalecimiento regional.

Proyecto Minero Energético: Que desarrolla acciones de investigación, formación y organización con organizaciones y procesos regionales que enfrentan el saqueo y le despojo de recursos naturales y componente ambientales.

Proyecto Urbano. Adelantando acciones de investigación urbana y procesos de formación con jóvenes sobre derecho a la ciudad.

Proyecto con Jóvenes precarizados. Construyendo alternativas a la superexlotación de los y las jóvenes trabajadoras en la ciudad de Bogotá.

Estos proyectos buscan desplegar la iniciativa de los trabajadores desde todos los campos de la acción social.

¿CUAL ES LA POLÍTICA DE CED- INS?


CED-INS, en conjunto con las organizaciones sociales que nos acompañan, impulsa una propuesta de solución a la crisis nacional a través de la construcción de iniciativas autogestionarias, organizativas y de movilización social, que resuelva los problemas fundamentales del país y levante alternativas de autodeterminación, paz, democracia, desarrollo e identidad.