Geopolítica de la guerra en el Magdalena Medio y el Sur de Bolívar
Por: Equipo de Investigación CEDINS, Colombia. Junio de 2024.
“Es que hay dos proyectos que se encuentran enfrentados en nuestros territorios: el proyecto que nosotros y nosotras tenemos, que es el proyecto de territorio que lo hacemos con amor, relacionado con la Naturaleza, relacionado con los animales, y otro proyecto que en efecto viene desde hace muchos años con la intención de despojarnos y que implica todos estos cultivos tanto de palma como ganadería“. Lideresa del Sur del Cesar.
A raíz de la intensificación de la ofensiva paramilitar en la zona minera del Sur de Bolívar y del asesinato de uno de los dirigentes históricos de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, FEDEAGROSMISBOL, Narciso Beleño, periodistas, columnistas y hasta el presidente Petro hablan de esta región. Sin embargo, la explicación de las causas y dinámicas concretas del conflicto en esta parte del territorio nacional siguen siendo superficiales y en otros casos perversamente sesgadas. Los lugares comunes, que explican la situación actual como una simple disputa por las rentas ilegales de la minería, o el copamiento territorial como una estrategia autónoma del Clan del Golfo se caen de su propio peso, pero son funcionales a la falta de acción del Estado para combatir el paramilitarismo y al encubrimiento de los intereses del capital extractivista.
Este artículo es un breve resumen de los hallazgos y reflexiones realizadas por comunidades y el equipo CEDINS, en la construcción del Atlas de Conflictos Socioterritoriales y Ecológicos en una parte de esta región y pretende articular líneas de reflexión y explicativas del conflicto, en una necesaria problematización que permita entender de manera compleja el problema para trazar y exigir soluciones de fondo, tal como lo planteó la reciente movilización de organizaciones sociales regionales articuladas en el Congreso de los Pueblos.
1. La estrategia paramilitar y el extractivismo tienen más de 30 años en la región.
Las comunidades del Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, del Sur de Bolívar y del Cesar vienen denunciando con insistencia el desarrollo de una nueva arremetida paramilitar desde mediados de 2022, luego que el Clan del Golfo hiciera un paro armado en 47 municipios de Antioquia, posicionara fuerzas y emprendiera una nueva fase de control y copamiento militar. A plena luz del día y a la vista de cientos de personas, escuadrones de decenas de narcoparamilitares se pasearon por este territorio y armaron una estrategia de tenaza sobre la Serranía de San Lucas. Como se puede ver en el mapa 1 elaborado por la Corporación Jurídica Libertad -CJL-, para el 2022 el aseguramiento paramilitar era muy fuerte en el nordeste antioqueño, tan fuerte como para imponer confinamiento en los municipios de Nechi, El Bagre, Remedios y Segovia, municipios que limitan con el Sur de Bolívar.
Mapa1. Confinamiento: Paro Armado de las AGC 2022
Mapa tomado de: https://coeuropa.org.co/balance-del-paro-armado-impuesto-por-las-autodefensas-gaitanistas-de-colombia-agc-en-antioquia/
Un año tardaron los paramilitares del Clan del Golfo en controlar los municipios bolivarenses de Montecristo y Tiquisio, en medio de constantes combates con el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y posteriormente con una fuerza combinada del ELN-Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, que, según testimonios de habitantes de la región dejan un saldo de más de 100 paramilitares muertos. Para cualquier fuerza irregular, estas bajas serían sensibles, pero la gran capacidad económica del Clan del Golfo y apoyos operacional subterráneos le han permitido seguir adelante con su avanzada y copamiento de forma constante.
Las comunidades y sus organizaciones han denunciado de forma constante, tanto la destrucción física y social que produce el Clan del Golfo a su paso, como la inexplicable inacción de las fuerzas militares ante esta arremetida, tanto así que en muchas ocasiones esta actitud es calificada por las organizaciones de DDHH como connivencia, pues las alertas informan hora y lugar de permanencia de los paramilitares en la comisión de sus crímenes sin que nada ocurra.
Tal es el caso de la Corporación Jesús María Valle que a través de X dijo:
“URGENTE. Durante estos días se ha presentado fuerte presencia de las @FuerzasMilCol en los alrededores de la vereda Mina Nueva y el día de hoy realizaron constantes sobrevuelos de helicóptero mientras los grupos paramilitares continúan avanzando y desplazando a su paso…” (Corporación DDHH Jesús María Valle, 2023).
Por su parte, Ecos Disonantes afirmaba que “Hoy esta comunidad campesina se encuentra bajo el asedio paramilitar y la inoperancia de la Fuerza de Tarea Marte, bajo las órdenes del general HECTOR CELY, que no hace nada para avanzar en el #DesmonteDelParamilitarismoYa #EmergenciaHumanitaria #EsAhora” (Ecos Disonantes, 2024).
En enero de 2023 habitantes y organizaciones sociales de la región salieron a las carreteras a hacer visible esta situación y a exigir la declaratoria de una Emergencia Humanitaria. El Paro Regional Indefinido, por la Vida y la Permanencia en el Territorio, logró la instalación de una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior, pero el gobierno no ha avanzado en el cumplimiento de esos acuerdos y la arremetida paramilitar crece y sigue avanzando.
Son dos años en que el Clan del Golfo ha movido cerca de 700 paramilitares, ha asesinado, amenazado y destruido un histórico tejido social que construyó esa región desde los años 60’s, a través de dinámicas agromineras, pesqueras, ambientales y de fuertes movilizaciones sociales.
2. ¿Pero qué es lo que está en juego en la región? ¿Qué explica que transcurran décadas y se repitan cíclicamente las arremetidas militares y paramilitares sobre el territorio?
Cuando los invasores españoles empezaron a pisar estos territorios, se encontraron con feroces guerreros y guerreras de las comunidades Carares, Yariguíes y Motilones en el costado oriental de lo que hoy es Colombia, y Panches, Pantágoras y Guamocoes hacia el occidente (Pita, 2016); más tarde negros rebeldes se ubicaron en varias zonas de este territorio para establecer sus palenques. Estas comunidades desarrollaron una resistencia beligerante que hizo lenta la conquista y, en algunas partes la resistencia fue tan fuerte, que territorios y comunidades nunca fueron sometidos. Los genes de la resistencia y la dignidad se formaron muy pronto en los habitantes de esta región y se conservan hasta hoy, por lo que sucesivos regímenes políticos conformados por terratenientes, y capitalistas nacionales y transnacionales, le dieron y siguen dando un tratamiento de guerra a la región y sus pobladores.
Gearoid Ó Loingsigh (2002) señaló en su libro La Estrategia Integral del Paramilitarismo en El Magdalena Medio de Colombia, que el fenómeno paramilitar trasciende las dinámicas militares y que además tiene clarísimas dimensiones sociales, políticas y económicas que se expresan a través del control territorial y consecuentemente de sus bienes naturales.
De igual forma, la Comisión de la Verdad (2022), dice que el paramilitarismo tuvo su epicentro en el Magdalena Medio, convirtiéndolo en un laboratorio contrainsurgente; en principio la violencia que ejercía era discriminada y se centraba en organizaciones y personas que buscaban un cambio social, garantizando así la hegemonía de las fuerzas políticas y económicas que financiaban el proyecto. Afirma la misma fuente, que la violencia paramilitar abrió su principal frente de confrontación contra la población civil con el objetivo de golpear lo que consideran son las bases con las que cuentan las organizaciones insurgentes.
Esa realidad evidenció lo indicado por Ó Loingsigh: la violencia paramilitar ha sido usada como una herramienta que garantice las inversiones y la puesta en marcha de megaproyectos cuyas consecuencias han provocado profundas modificaciones a los ecosistemas y por ende a las comunidades que los habitan, su cultura, formas de relacionarse y su visión de la sociedad y del mundo.
Para finales de los años 90’s del siglo pasado, el extractivismo articuló el Sur de Bolívar y el Magdalena Medio a partir de las pretensiones de grandes inversiones de capital, que necesitaban esos territorios despejados y desalojados para sus negocios: empresas mineras, narcotráfico, ganadería, petroleras, agronegocios, infraestructuras de conectividad, planearon sus ganancias sobre una región asegurada por el terror.
25 años de extractivismo a fondo en esta región deja un panorama desolador, y lo que evidencia la militarización y la nueva ofensiva bajo la modalidad paramilitar, es que el capital va por lo que queda, por lo que no han podido saquear. Es un nuevo auge del extractivismo legal e ilegal, que para efectos de las afectaciones a las comunidades se comportan igual, pues para el capital lo que importa es la ganancia y la acumulación.
3. Miremos algunas cifras que dan cuenta de esta realidad:
“Yo tengo 48 años y soy del departamento de Bolívar. Hace 20 años fuimos desplazados del Magdalena, antes hubo los desplazamientos de antes del 48, porque lógicamente había signos del desplazamiento más masivo anterior en el departamento de Bolívar, y descubrimos es que el departamento de Bolívar es rico en oro, lo que son los tres juntos: Magdalena Bolívar y Santander son de una riqueza en minerales. Entonces el enfoque para desplazar a los campesinos del territorio era para apoderarse de las minas de oro, esa ha sido la idea de las multinacionales…ahí caí en cuenta porque están los desplazamientos forzados por apropiarse de los territorios, la única forma como retirarnos del territorio para apoderarse fue con el desplazamiento forzado“. Líder agrominero.
En términos de la concentración de la tierra, la subregión que se conoce como Sur de Bolívar tiene en promedio un 0,54 de índice de Gini, que es relativamente bajo frente a otras subregiones del Caribe y el Cesar, pero a la vez tiene un alto índice de informalidad de la propiedad, con un promedio de 0,72, siendo Santa Rosa y Simití, 0,99 y 0.97 respectivamente, los municipios con menos garantías jurídicas en cuanto a la propiedad de la tierra se tratan. (Procuraduría General de la Nación, 2020). Esta informalidad jurídica es aprovechada por las grandes empresas mineras y de agronegocios, principalmente, para hacerse con títulos y tierras a nombre de terceros, que actúan como testaferros, y lograr así desarrollar la extracción de las rentas.
Analizar lo que pasa en Santa Rosa es central para entender la geopolítica de la guerra, pues es el municipio minero de la región:
Tabla 1: Proyectos de exploración y explotación mineros en el municipio de Santa Rosa del Sur
Título | Mineral | Titulares | Estado |
ICQ-08503X | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Clelia Gonzalez, Diego Ávila | Explotación |
JJK-16281 | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Buena vista energy investments inc sucursal Colombia, CI uragold corp, Héctor Acevedo | Suspendido |
JGE-11221 | Oro | Fundación Unidad Solidaria | Explotación |
0-559 | Oro | 88 Santa Rosas SAS | Explotación |
501676 | Cobre, oro, plata | Yohani Sarmiento | Terminado |
ICQ-0800171X | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Enerieth Fernandez | Explotación |
ICQ-0800174X | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Gerson Mejía, José Valencia | Explotación |
JGI-11521 | Oro y plata | María Avendaño, Rafael Rodríguez | Explotación |
ICQ-0800362X | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Iván Gálvis, Pablo Murcia | Explotación |
ICQ-0800359X | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Gersson Mejía, Sergio Amorocho | Explotación |
ICS-09431 | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Edgar Beltran, Joaquín Uribe, Manfry Sogamoso, Mauricio Joya, Ofelia Rojas, Yesid Beltrán | Explotación |
HKE-15051 | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Carlos Pinzón, José Pinzón, Manuel Naranjo, Nelson Pinzón, William Naranjo | Explotación |
QEE-08041 | Oro, plata y platino | Armando Leal | Suspendido |
0-555 | Oro | Asociación de Mineros Mina del Carmen | Explotación |
0-519 | Oro, plata | Delia Rodríguez, Guillermo Gonzalez, Mining Solutions SAS, Orlando Zolorzano, Rafael Herrera, Soluciones Mineras Integrales SAS | Explotación |
JA4-14001 | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Minera QG SAS | Explotación |
JJO-15503 | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Buena Vista Energy Investments Inc Sucursal Colombia, CI Uragold Corp SA, Héctor Acevedo | Suspendido |
JBM-16142X | Oro | Irene Mejía | Exploración |
S-LB-36 | Oro, plata | Rodolfo Mendoza | Exploración |
0-0251 | Cobre, oro y plata | Jesús Torres | Explotación |
S-LB-28 | Oro, plata | Canelos Minerales SAS | Explotación |
JBM-16071X | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Minería Integral de Colombia SAS, Minincol SAS | Construcción y montaje |
0-586 | Oro | Agroganadera Silva Pinzón SAS, Edgar Rincón | Explotación |
JJN-14351 | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Buena Vista Energy Investments Inc Sucursal Colombia, CI Uragold Corp SA, Héctor Acevedo | Suspendido |
0-584 | Oro | Danny Villamizar, Edgar Rincón, Migdonia Villamizar, Mining Solutions SAS | Explotación |
19995 | Oro y plata | Jorge Rojas | Explotación |
21501 | Oro | San Lucas Gold Corp | Explotación |
EHQ-157 | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Mineros S.A | Construcción y montaje |
DKS-081 | Oro | Antonio Echeverry | Explotación |
20184 | Oro y plata | San Lucas Gold Corp | Construcción y montaje |
DLV-092 | Oro | Antonio Echeverry | Explotación |
JJK-15441 | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Buena Vista Energy Investments Inc Sucursal Colombia, CI Uragold Corp SA, Héctor Acevedo | Suspendido |
0-547 | Oro y plata | Asomarisangua | Explotación |
GCB-152 | Oro y plata | Roman Peña | Explotación |
20175 | Oro y plata | Sociedad Minas Las Margaritas Ltda | Explotación |
0-215-1 | Cobre, molibdeno, oro, plata y zinc | Mineros S.A | Suspendido |
22023 | Oro | San Lucas Gold Corp | Explotación |
0-214 | Cobre, molibdeno, oro, plata y zinc | Mineros S.A | Suspendido |
JI9-16511 | Oro | Orbazo SA | Explotación |
IHL-14571 | Oro | Mineros S.A | Construcción y montaje |
IG4-08192 | Cobre, molibdeno, oro, plata, plomo y zinc | Mineros S.A | Construcción y montaje |
FCC-840D | Calizas, minerales industriales, piedras preciosas, plata, oro, otros metales y otros. | Mineros S.A | Suspendido |
Mapa2. Títulos mineros en el municipio de Santa Rosa del Sur
Fuente: CEDINS con base en la ANM (2022)
Cerca del 50% del municipio está incluido en la zona de reserva forestal. Sin embargo, las actividades de minería se desarrollan en un 40% del territorio, aún dentro de la serranía, a través de grandes empresas monopólicas nacionales en asocio con empresas mineras transnacionales. Destaca la fuerte presencia y actividad de Mineros S.A. empresa que representa, entre otros, los intereses del grupo AVAL a través de Corficolombiana, de la canadiense San Lucas Gold, denunciada en los años 2010 y 2011 por presionar el desalojo de pequeños mineros en la zona de Guamocó, o de empresas satélites de transnacionales energéticas como es el caso de Buenavista Energy, relacionada con la transnacional Omega Energy International.
Entonces cuando se dice que la guerra es por las rentas derivadas de la minería de oro, los analistas y periodistas dicen una parte de la verdad, pero hay que explicar que son grandes empresas las que están detrás de esa guerra y del copamiento militar y paramilitar del territorio. Es cierto que hay minería ilegal, pero las dimensiones de las inversiones legales o falsamente legales a través de testaferros o terceros que asumen el título son gigantescas. Las dos dimensiones se combinan, pues los paramilitares van por una parte de las rentas ilegales, pero al tiempo aseguran las operaciones de la extracción legal del oro; empresas como AngloGold Ashanti, que hoy protagoniza un fuerte conflicto con comunidades de Jericó, Antioquia, fue señalada de, por lo menos, de tolerar y beneficiarse de la acción criminal del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, coincidiendo en lugar y tiempo las intervenciones de los dos agrupamientos en la Serranía de San Lucas (CEDINS, 2015).
Lo mismo que ocurre y se analiza con el caso del oro, las empresas mineras y su participación en la guerra, se puede observar, con otros actores en el caso del agronegocio de la palma, el petróleo, la ganadería y la construcción de infraestructuras multimodales en la región.
Puerto Wilches es un municipio del Magdalena Medio santandereano que concentra conflictos derivados de la implementación de varias industrias extractivas: por una parte, tiene una intensa actividad de extracción de petróleo, y la amenaza latente de implementación de proyectos de fracking. Así mismo es el municipio de la región que posee más hectáreas dedicadas a la siembra y procesamiento de palma y aceite de palma, y viene también creciendo el establecimiento de ganadería bovina y bufalina.
Tabla 2. Proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en algunos municipios de Santander
Nombre del contrato | Ubicación | Empresa operadora | Estado |
La Paloma | Rionegro | Gran Tierra Energy, Colombia LLC | Explotación |
Playón | Rionegro | Ecopetrol S.A | Exploración |
Boranda | Rionegro | Parex Resources Colombia LTD | Exploración |
VMM 53 | Rionegro | CNE oil & gas SAS | Exploración |
VMM 46 | Rionegro | Parex Resources Colombia LTD | Exploración |
Provincia P Norte | Rionegro | Ecopetrol S.A | Explotación |
Barranca-Lebrija | Puerto Wilches | Ecopetrol S.A | Explotación |
VMM 3 adicional | Puerto Wilches | ConocoPhillips Colombia Ventures LTD | Exploración |
La Paloma | Puerto Wilches | Gran Tierra Energy, Colombia LLC | Explotación |
VMM 24 | Puerto Wilches | Gran Tierra Energy, Colombia LLC | Exploración |
Magdalena Medio | Puerto Wilches | Ecopetrol S.A | Explotación |
VMM 37 | Puerto Wilches | ExxonMobil Exploration Colombia Limited | Explotación |
VMM 39 | Puerto Wilches | Cleanenergy Resources SAS | Exploración |
VMM 47 | Puerto Wilches | CNE oil & gas SAS | Exploración |
VMM 24 | Sabana de Torres | Gran Tierra Energy, Colombia LLC | Exploración |
Playón | Sabana de Torres | Ecopetrol S.A | Exploración |
Magdalena Medio | Sabana de Torres | Ecopetrol S.A | Explotación |
VMM 53 | Sabana de Torres | CNE oil & gas SAS | Exploración |
VMM 39 | Sabana de Torres | Cleanenergy Resources SAS | Exploración |
VMM 47 | Sabana de Torres | CNE oil & gas SAS | Exploración |
Carare Las Monas | Sabana de Torres | Petrosantander Colombia Inc | Explotación |
Provincia P sur | Sabana de Torres | Ecopetrol S.A | Explotación |
El Pinal | Sabana de Torres | Petrosantander Colombia Inc | Explotación |
Lisama-Nutria | San Vicente de Chucurí | Ecopetrol S.A | Explotación |
Magdalena Medio | San Vicente de Chucurí | Ecopetrol S.A | Explotación |
Magdalena Medio | El Carmen de Chucurí | Ecopetrol S.A | Explotación |
Magdalena Medio | Barrancabermeja | Ecopetrol S.A | Explotación |
VMM 47 | Barrancabermeja | CNE oil & gas SAS | Exploración |
Lisama-Nutria | Barrancabermeja | Ecopetrol S.A | Explotación |
Como se observa en la tabla anterior, grandes transnacionales energéticas operan en el Magdalena Medio santandereano y en el Cesar. Conocophillips es una de las protagonistas principales en los conflictos que genera el fracking, pero además, durante su presencia en el país, ha realizado contratos con las fuerzas militares para asegurar sus operaciones, recibiendo de éstas un “trato especial” (Rutasdelconflicto.com). Según este mismo portal, existen denuncias en varias partes del país, que señalan, que a la sombra de estos convenios, las fuerzas militares maltratan y ejercen un control violento sobre las comunidades locales.
En este municipio también es dónde se registran grandes cantidades de cabezas de ganado bufalino, registrándose en el año 2022 una cifra cercana a las 30.000 unidades, industria que genera fuertes impactos ambientales y cambios forzosos de uso del suelo.
Los ejemplos de Santa Rosa y Puerto Wilches sirven para ilustrar que las industrias extractivas se han metido a fondo a la región y su desarrollo configura la lógica de la geopolítica de la guerra: la militarización y paramilitarización están en función del aseguramiento de las inversiones extractivas, de la extracción de rentas legales e ilegales.
4. El sensible futuro en ascuas
Los asesinatos de Teófilo Acuña, Jorge Tafur, Narciso Beleño, y muchas otras personas no tan reconocidas, no son hechos aislados, sino que obedecen a una estrategia del capital extractivista para “limpiar” el territorio para sus inversiones. Para ello acuden al Estado, que, en aplicación de la doctrina contrainsurgente, utiliza al paramilitarismo como el brazo ilegal de su política.
Hoy el futuro de comunidades y sus organizaciones, que hicieron con luchas, producción y cultura esta región, está amenazado, pues el plan de destrucción y muerte viene avanzando. Es la amenaza de los intereses geopolíticos globales sobre la vida misma.
Las políticas gubernamentales han venido fomentando un modelo económico extractivo y acumulador, que propicia la explotación intensiva de la tierra y los bienes comunes, favoreciendo a las empresas transnacionales y grupos económicos locales, que a su vez financian campañas electorales. En la región, este modelo acentúa los conflictos por la tierra, estimula nuevos procesos de expropiación, despojo y desplazamiento forzado, deteriorando el tejido social y poniendo en peligro las fuentes de agua, la biodiversidad y la soberanía alimentaria.
Comprender los intereses que están en juego es fundamental para el movimiento social popular colombiano, pues resistir y defender el Sur de Bolívar, así como el Catatumbo, el Macizo, o el Chocó, deberán ser banderas y propósitos comunes, pues en última instancia, lo que se juega en estos territorios es la posibilidad de la vida.
Referencias
Cedins, (2015). Actividades de AngloGold Asahanti y Bloque Central Bolívar ¿Sólo coincidencias? En: https://cedins.org/index.php/2015/06/23/actividades-de-anglogold-ashanti-y-bloque-central-bolivar-solo-coincidencias/
Cedins. (2023). Atlas de conflictos socioterritoriales y ambientales del Magdalena Medio, Sur de Bolívar, Santander, Centro y Sur del Cesar y Magdalena. Bogotá, Colombia.
Comisión de la Verdad, 2022. El entramado paramilitar en el Magdalena Medio. Descargado de: https://www.comisiondelaverdad.co/caso-matriz-paramilitar-magdalena-medio
Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, (2022). Balance del paro armado impuesto por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC en Antioquia. En: https://coeuropa.org.co/balance-del-paro-armado-impuesto-por-las-autodefensas-gaitanistas-de-colombia-agc-en-antioquia/
Corporación Jesús María Valle. [@DdhhJesusmariav]. (2023, septiembre, 22). URGENTE. Durante estos días se ha presentado fuerte presencia de las @FuerzasMilCol en los alrededores de la vereda Mina Nueva y el día de hoy realizaron constantes sobrevuelos de helicóptero mientras los grupos paramilitares continúan avanzando y desplazando a su paso… [Tweet]. X. https://x.com/DdhhJesusmariav/status/1705388298502635541
Ecos Disonantes [@Ecosdisonantes]. (2024, mayo, 10). Hoy esta comunidad campesina se encuentra bajo el asedio p4ramilitar y la inoperancia de la Fuerza de Tarea Marte, bajo las ordenes del general HECTOR CELY, que no hace nada para avanzar en el #DesmonteDelParamilitarismoYa #EmergenciaHumanitaria #EsAhora [Tweet]. X. https://x.com/Ecosdisonantes/status/1789028706725298529.
Ó Loingsigh, Gearoid, (2002). La estrategia integral del paramilitarismo en el Magdalena Medio de Colombia. Descargado de: https://www.raulzelik.net/images/rztextarchiv/uniseminare/gearoid-paras.pdf
Rutasdelconflicto.com Convenios de fuerza y justicia; Conocophillips Colombia Ventures. Consultado el 11 de junio de 2024 en: https://rutasdelconflicto.com/convenios-fuerza-justicia/node/298
Excelente trabajo . Triste la realidad del Sur de Bolivar y magdalena medio.