#ReformaPensional; “El gobierno nacional sigue en deuda con las trabajadoras y trabajadores”
Un texto de reforma pensional, resultado de la alianza del gobierno del Pacto Histórico con el Partido Liberal y otros partidos de centro derecha ha sido aprobado en el Senado, y pasa a discusión en la Cámara de Representantes. Debates e incertidumbres sobre el alcance de la reforma, la calidad de las pensiones de la joven clase trabajadora y los beneficios del capital privado, entre otros, siguen a la orden del día. Para aportar a la reflexión, el Equipo de Formación Sindical de Cedins conversó con Edgar Mojica, Vicepresidente de la CUT y dirigente político del Congreso de los Pueblos.
Cedins: Compañero Edgar, queremos saber su opinión sobre el texto de reforma laboral que acaba de ser aprobado en el Senado, que tipo de reforma expresa el texto y si los trabajadores y trabajadoras fueron parte del acuerdo.
Edgar Mojica: Lo primero que hay que señalar es que el esfuerzo inicial en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, para presentar un texto de Reforma Pensional concertada con los empresarios no fue posible, básicamente por la actitud negligente del empresariado colombiano, a quienes les faltó voluntad política para generar propuestas de cambios y siguen actuando para mantener sus altas tasas de ganancia, en este caso, controlando y manejando los fondos privados de pensiones. Sus altas ganancias en este sector derivan de que poseen un capital acumulado a partir de manejar pocos pensionados y recibir las cotizaciones más altas. Este capital acumulado se reinvierte en otros negocios, es decir utilizan los ahorros pensionales para generar nuevas dinámicas de acumulación.
Desde los trabajadores y trabajadoras organizados presentamos y aportamos propuestas a la reforma, pero nos fuimos diferenciando con el texto que finalmente concertó el gobierno, por ejemplo en cuanto al monto del pilar solidario, que seguimos pensando debe ser al menos de 1 (un) salario mínimo mensual. Esto lo habíamos planteado ya desde el estallido social. En cuanto al pilar contributivo, que es el pilar de aportes, debería corresponder hasta cuatro salarios mínimos; es decir, la población que gane hasta ese valor debería ser cubierto por Colpensiones. Como se sabe ninguna de estas propuestas quedó en el texto y eso nos diferencia con el gobierno, aunque sabemos que estas iniciativas al pasar al Congreso de la República dependen de la correlación de fuerzas existente en esas corporaciones.
Cedins: cuál es su análisis y postura sobre el umbral de 2,3 salarios mínimos
Edgar Mojica: lo que se denomina el umbral es el límite mayor, o techo en salarios mínimos, que cobijaría a trabajadores para que obligatoriamente coticen en Colpensiones. Desde la CUT rechazamos el 2.3 al que se redujo el umbral y tampoco compartíamos el 3.0 que planteó inicialmente el gobierno. Los trabajadores y trabajadoras organizadas mantuvimos la propuesta de que ese umbral fuera de 4 salarios mínimos, ya que el 4.0 garantizaba que más o menos el 92% de la población trabajadora que cotiza quedaba cobijada con ese umbral. Reducir el umbral es favorecer al sector privado, a los empresarios, para que se sigan enriqueciendo de las pensiones de las trabajadoras y los trabajadores colombianos y es una forma también de empobrecer las capas de trabajadores menos favorecidas y a las capas medias.
Cedins: ¿Considera que esta reforma llena las expectativas de los y las trabajadoras más jóvenes?
Edgar Mojica: la esperanza de alcanzar una pensión para los trabajadores nuevos o trabajadores más jóvenes, sigue siendo una expectativa, pues más allá de alcanzar una pensión, en la cual culturalmente ven como imposible, las y los jóvenes centran su lucha en tener un trabajo digno hoy. Sin un trabajo digno, estable, con seguridad social, con salarios justos, la posibilidad de pensar y alcanzar una pensión está lejana. Para el Congreso de los Pueblos la transformación de las condiciones laborales y el disfrute de derechos, son complementarias a las propuestas de modelo económico y democracia, pues si nos mantenemos en el neoliberalismo y bajo la dictadura del capital, el trabajo digno no será posible.
Ahora, además de los y las jóvenes hay un sector de trabajadores importante que van a ser afectados por la reforma pues no alcanzan a cumplir con las condiciones de la transición, es decir tener más de 900 semanas cotizadas para hombres y 750 semanas para mujeres. Es un grupo de trabajadores que venía acercándose a obtener su derecho a la pensión con Colpensiones, pero si quedan por debajo de las condiciones se van a pensionar cuando cumplan edad y semanas solo hasta 2.3 salarios mínimo en el sistema público, y los trabajadores que tengan salarios por encima de 2.3 será en un fondo privado.
Cedins: ¿Qué ruta de trabajo y acción política se plantea la CUT y las fuerzas políticas ahí representadas frente a las reformas, especialmente la pensional?
Edgar Mojica: La CUT ha venido realizando una serie de propuestas al Congreso de la República y al gobierno nacional desde que realizamos la Conferencia Nacional del Trabajo en el año 2022, sobre generación de empleo, economía nacional y trabajo, superación de la precarización, entre otras. Estas mismas propuestas las hemos discutido con la Ministra Gloria Ramírez y con la bancada del Pacto Histórico. Muchas de las transformaciones para mejorar las condiciones laborales podría hacerlas el gobierno por decreto, pero eso no ha sido posible y el gobierno sigue en deuda con las trabajadoras y trabajadores.
Desde el Congreso de los Pueblos siempre hemos tenido unas expectativas muy superiores a lo prometido y realizado por el gobierno; pensamos que el poder popular, el poder obrero, debe ser la base de las transformaciones, pues no podemos esperar que el ejecutivo o el legislativo nos devuelva los derechos arrebatados, menos aún en medio de una correlación de fuerzas desfavorable. Los recortes y límites que se le ponen a las reformas demuestra que la movilización y organización, la politización de la nueva clase trabajadora y la construcción de propuestas radicales seguirá siendo el camino.