A Pachito, Un homenaje
A Pachito hacemos un homenaje desde el Instituto Nacional Sindical, uno de los espacios de lucha que forjó a lo largo de su trayectoria política como militante trabajador, sindicalista y educador.
Volver sobre los pasos de Pachito, es andar por los caminos de la palabra precisa y serena, de la confianza que brinda un educador obrero y un investigador que corre los límites de las teorías convencionales para explorar e interpelar. Desde muy temprano Pachito nos habla de diversas formas de pensamiento y de la centralidad que debe ocupar la vida y la naturaleza y el análisis de la crisis ambiental y civilizatoria en la lucha de la clase trabajadora, de ello, los aportes y el impulso a la Transición Energética Justa, entre muchas otras reflexiones acerca de la incertidumbre y la complejidad.
Recordar a nuestro compañero es recorrer los caminos del riesgo que abren oportunidades para ampliar la lucha de los pueblos. En el legado de Pacho no hay lugar a la vacilación, ni para abrir nuevos senderos ni para convocar y sumar gentes a su proyecto político.
La familia, el tango, el barrio y el fútbol nos hablan de las pasiones, de aquello a lo que no se renuncia y se hace constitutivo de la política, la política sin pasiones es vacía y siempre tuvieron lugar en sus conversaciones y enseñanzas.
Pachito, militante del Sindicalismo Independiente y Clasista, director del Instituto Nacional Sindical y de la Corporación Aury Sará Marrugo, Educador e investigador de la Unión Sindical Obrera, impulsor de la disputa política en el Estado y las instituciones nos otorga un legado inconmensurable.
¡Continuaremos en su legado y honraremos su ejemplo de lucha!
Instituto Nacional Sindical
31 de marzo de 2024