El día que se estremeció la tierra porque mataron a Teo y Tafur
La tierra se estremeció con furia aquel amanecer del 23 de febrero de 2022, el día anterior habían matado a Teo junto a Tafur en el Cesar por orden del terrateniente; esto fue lo que se escuchó luego haberles cegado la vida, segundos después del ruido ensordecedor de los disparos: – ¡fue el terrateniente! ¡fue el terrateniente! – era un grito ahogado y consternado, que recorrió sabanas y playones, ríos y montañas, ciénagas y humedales por los que Teo y Tafur lucharon con coraje y así estas palabras llegaron hasta Santa Rosa del Sur, Bolívar, tierra que los vio luchar y se agitó con rebeldía, un lugar donde no hay casi temblores pero que ese día removió gran parte del país.
La tierra por la que lucharon Teo y Tafur se estremeció ante su muerte, no era aún tiempo de acogerlos en su seno, no era tiempo que volvieran a ella, los asesinaron … aún había mucho por hacer y recuperarla de las manos que la condenan.
La lucha de Teo y Tafur es la lucha histórica de un pueblo: la lucha de Juana Julia Guzmán en su empeño por una organización de mujeres y por una comunidad autónoma en tierras recuperadas, es el liderazgo de Felícita Campos en las ligas campesinas en resistencia contra los terratenientes y es la rebeldía del Boche ante la matrícula y el abuso a las mujeres.
La tierra en manos campesinas fue la aspiración que Teo y Tafur recogieron de este inmenso legado y con la que impulsaron un nuevo momento en la lucha del pueblo, enfrentando entramados de poder que van desde instituciones locales, terratenientes, los gobiernos y las empresas transnacionales; trazaron un nuevo horizonte: el campo para la vida.
El campo para la vida es el acceso a la tierra y a los medios para labrar y producir alimentos en condiciones de dignidad, llevando a la práctica el conocimiento y la sabiduría de las y los campesinos sin la guerra de los terratenientes y de las clases en el poder a sus espaldas.
Es un proceso de transformación profundo en la tenencia de la tierra, es la redistribución de poder y en consecuencia un cambio en las fuerzas que históricamente se han enfrentado, entre los pocos que la han acaparado y las muchas y muchos más que han luchado por recuperarla.
El campo para la vida es el vinculo profundo del campesino con la tierra, del agrominero con el agua y con la naturaleza, de las y los niños con los animales, con el aire, con el cielo, el campo es la vida misma y por ello se lucha con coraje y con tenacidad. Ese es parte del legado de Teo y Tafur, siempre con una sonrisa, uno al lado del otro ¡Hasta que la tierra sea nuestra!