Mensaje del Instituto Nacional Sindical a la Unión Sindical Obrera USO, en su centenario
El colectivo de trabajo del Instituto Nacional Sindical – Cedins saluda a las trabajadoras y trabajadores de la industria petrolera y minero energética, al cumplirse 100 años de fundación de la Unión Sindical Obrera USO.
Son 100 años de luchas y transformaciones, de victorias y derrotas, como sucede en toda lucha social y política, que dejan un aprendizaje valioso para la clase que vive del trabajo y los movimientos emancipatorios y revolucionarios.
Grande es el reto de la actual dirigencia de la USO, no solo por seguir la ruta de los fundadores y fundadoras sino especialmente por seguir la lucha contra la explotación y opresión del capital en un nuevo contexto. Mantener los objetivos del sindicalismo revolucionario de María Cano y Mahecha y continuados más tarde por Chacón, Aury, Hamet y Nicodemus, entre mucho/as otro/as, es un imperativo político y ético.
Hoy, a las luchas por la soberanía, la función pública del recurso petrolero y derechos laborales, se suman las de una transición energética justa y popular, otra por el desmonte del paramilitarismo, una más por la dignificación del trabajo, eliminando las condiciones de precarización, entre otras, estas luchas son necesarias metas intermedias en el camino por la eliminación de la sociedad salarial y la alienación que sigue produciendo el capitalismo hoy más transnacionalizado y violento.
La lucha por una transición energética justa y popular se articula a las luchas de los pueblos del mundo por tomar un rumbo distinto al del colapso planetario a la que nos lleva el modelo de industrialización capitalista vigente. La lucha por la transición energética justa y popular es por ello profundamente radical y anticapitalista y la USO tiene la posibilidad de encabezarla.
Finalmente, reconocemos en la USO un patrimonio del movimiento obrero y popular, y el haber logrado enfrentar el genocidio, el destierro y la criminalización por parte del régimen oligárquico y mafioso colombiano le permite ocupar un lugar de vanguardia junto a otros sectores populares en el camino de un país para la vida digna y la plena democracia.
Un abrazo y mucha fuerza en las luchas por venir,
Con nuestro aprecio y respeto,
Instituto Nacional Sindical – Cedins
Febrero 10 de 2023