Conversatorio. Emergencia humanitaria: luchas y resistencias ante la ofensiva paramilitar en Colombia
La diversidad biológica, la ubicación geoestratégica y los bienes naturales energéticos, hídricos y minerales hacen de La Región de Los Dos Ríos – Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Centro y Sur del Cesar, Sur de Bolívar y Magdalena Medio – y sus corredores ambientales un territorio deseado por el capital para el desarrollo de varios mega proyectos.
Estas inversiones de capital exigen el aseguramiento militar de los territorios y si bien esto ocurre en una buena parte del mundo, se entronca, en el caso colombiano, con una doctrina militar y una estrategia paramilitar que convierte las regiones y los territorios en teatros de operaciones a través de la violencia sistemática afectando las territorialidades sociales y modificando de manera forzosa el uso del suelo, de la naturaleza y violando el derecho a la vida de las comunidades.
La estrategia paramilitar en la región se consolidó hacia el año 1999 y ejerció control territorial a través del asesinato de liderazgos sociales y sindicales, esta situación es vigente configurando la región como uno de los territorios donde más violencia se ejerce contra campesinos y campesinas, sindicalistas y defensores de la naturaleza. Entre enero y mayo del 2022 se registraron 42 hechos de violencia contra defensores de la naturaleza y el 22 de febrero fueron asesinados Teo Acuña y Jorge Tafur, dirigentes políticos campesinos de importancia histórica en la lucha por la tierra.
La represión estatal y la persecución a los liderazgos sociales se suman a la violencia paramilitar y pretenden conducir al agotamiento de los proyectos políticos de las comunidades y aún en medio de este contexto, organizaciones campesinas, agro mineras y sindicales, de mujeres y pescadores, han sido significativamente fuertes en esta región.
La lucha popular entre ríos y serranías hace de esta región un territorio muy rico en la construcción de procesos autónomos nacidos de la necesidad de sus gentes de construir proyectos políticos, respetando su entorno, su hábitat y promoviendo la lucha por la vida digna. En ese quehacer se han juntado pobladora/es, iglesias, sindicatos, organizaciones campesinas, de mujeres, jóvenes, ambientalistas, defensores de la vida generando un territorio con identidad propia, diversa, pluricultural, pluriétnica y en pie de lucha.
De estos temas hablaremos en el Conversatorio: Emergencia humanitaria: luchas y resistencias ante la ofensiva paramilitar en Colombia que se realiza en el marco del Llamamiento humanitario por el desmonte del paramilitarismo realizado por diversas organizaciones y comunidades articuladas en la región de Los Dos Ríos.