El ¡Sí Futuro! “La juventud de lxs rebeldes con causa”
Por: Equipo de Ciudad – Cedins
“[…] Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy enojados.”
Fragmento de “El Club de la Pelea” (1997).
De verdad creían que después de arrebatarle los sueños, las oportunidades, las esperanzas y hasta las posibilidades, a toda una generación, a punta de mentiras, amenazas y desprecio ¿iban a tener miedo?
Es una generación que ha vivido el despojo, la corrupción, el asesinato de los líderes sociales, el hambre, la miseria, la desigualdad, la injusticia, la impunidad. Testiga de cómo el neoliberalismo con las banderas del uribismo, ha sumergido a Colombia en la impunidad y el miedo, tierra para las multinacionales, explotación del petróleo y de los bienes de la naturaleza sin sopesar el daño ambiental, acumulación de riqueza para los pequeños grupos empresariales, privatización de la salud y la educación, aumento en los impuestos, aumento de la fuerza represiva, control de medios de comunicación.
El pueblo colombiano ha observado como sus mesas se convierten en festín del polvo y el olvido ante la reducción de las raciones de alimentos, donde el 68% del pueblo ha pasado de tres comidas diarias a dos, y otro 10% de los hogares han pasado de tres a tan solo un alimento diario debido a las políticas gubernamentales que han privilegiado la transferencia de recursos públicos hacia entidades financieras, y no a la implementación de la Renta Básica Universal exigida por la gran mayoría de la población.(1)
Es una generación de jóvenes, que, como otras, creció en medio de la represión ejercida por las fuerzas militares legales e ilegales. ¿Cómo pedirles que sientan odio hacia quienes han demostrado estar del lado de la muerte, esa clase mafiosa y criminal en el poder? Para ellos el pueblo y en especial lxs jóvenes, no tiene valor alguno, cómo lo han expresado en distintas ocasiones, los ven como un estorbo en su camino de avaricia. “Este odio no es gratuito, es justificado”(2), esxs jóvenes que hoy no se dejan engañar, a quienes directamente les han afectado su futuro, y se les quiere convencer a como dé lugar de que la única opción es el No Futuro, no necesitan que se les diga cuál es el lado “bueno”, está claro que esto se trata de vivir dignamente.
La máquina de matar no se detiene. A las masacres rurales que siguen sucediendo en Colombia hoy, se suman las represiones urbanas que, con la tranquilidad y el descaro de saberse inimputables, se suceden bajo los focos de miles de cámaras ciudadanas…No son hechos aislados, excesos policiales o malos procedimientos; es un plan sistemático para someter al pueblo. Pero, si bien es cierto que la máquina no para, el transcurso de estos días va demostrando que el pueblo, en su justa y digna resistencia, tampoco lo hace. El sueño por vivir (y no solo sobrevivir) es el motor que puede vencer al terror homicida de la máquina.(3)
Lxs rebeldes con causa
Hoy hay quienes insisten en llamar “vándalos” a los y las jóvenes que durante dos semanas se han enfrentado a la criminal respuesta del Estado colombiano ante la exigencia a su legítimo derecho a la protesta. Vándalo o terrorista son categorías con las cuales han venido trabajando los medios monopólicos de comunicación, desde hace bastante tiempo. Buscan ocultar la realidad y desviar la atención, además de desvirtuar la digna rabia de aquellxs hartxs de sobrevivir, hartxs del desempleo, hartxs del precario sistema de salud, hartxs de las mentiras, hartxs de los robos legitimados por las leyes en los impuestos a la canasta familiar, hartxs de ver morir a sus parcerxs en los barrios. Como si indignarse fuera un pecado, como si indignarse por las masacres a niños por parte del ejército fuera peor que el hecho mismo; y así parece que quisieran que el grueso de la población aceptara sin derecho a rechistar una democracia genocida que criminaliza la vida.
Otros se empeñan en caracterizar al sujeto de las movilizaciones de hoy, como si no fuera apenas obvio que quienes están en las confrontaciones gritando ¡viva el paro nacional! son los hijos e hijas de un país agonizante. No se necesita un pregrado y dos maestrías para entender que quienes salen a las calles son:
● Jóvenes sin acceso a la educación. Según Julián de Zubiría “En Colombia solo el 10 % de los jóvenes de estrato uno llega a la universidad. Colombia está muy atrás en términos de otros países de América Latina (…) Lo más grave, los niños colombianos de cero a seis años no tienen acceso a una educación pública”(4); jóvenes con sueños y sin posibilidad de realizarlos.
● Jóvenes sin oportunidades laborales. Según un artículo de La Republica (2021), Colombia ostenta el tercer puesto entre los países con mayor tasa de desempleo juvenil con un 27,5 %, y sumado a la emergencia sanitaria por el covid… “Si bien la emergencia sanitaria ha dejado sin trabajo a 1.000 millones de personas en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han sido los jóvenes de la generación Z, entre los 15 y 24 años, los más golpeados por la escasez de plazas de trabajo”(5)
Y estas son algunas de las denuncias de la horda de desadaptados que hoy se toman las calles:
● Desempleo
● Falta de acceso a la educación
● Corrupción del gobierno ante situaciones de crisis en el país
● Paramilitarismo en los territorios y barrios.
● Complicidad del estado en las masacres realizadas tanto por el ESMAD como por la policía, el paramilitarismo y el ejército.
La rabia y la sangre, el motor de la organización.
“nos prometieron que llegaría la alegría pero mintieron gobierna pa una minoría, nos oprimieron con injusticia cada día, pero siguieron naciendo hijxs de la rebeldía”(6) fragmento de Vamos. (Conspirazion, 2015).
Lo que para muchos es una masa desbocada sin rumbo ni objetivos, hoy demuestra la organización necesaria como para mantener dos semanas de resistencia barrial, dos semanas en pie, confrontando con piedras, palos, escudos y carne, las balas, la desaparición, la estigmatización, el dolor y la tristeza, decididxs, firmes y convencidxs de que pueden lograr una transformación de sus condiciones actuales.
Tal como lo afirman les muchachxs de la primera línea de Puerto Resistencia(7):
“El paro se sostiene por la sangre de nuestros compañeros derramada en el campo de batalla”.
Aunada a la resistencia, los grupos de primera línea que se mantienen en pie de lucha, desarrollan diversas actividades en el marco del paro(8), no solo se dedican a resistir, convierten CAIs en bibliotecas, hacen juntanzas con la Minga Indígena, reconociéndola como autoridad en el territorio, realizan ollas comunitarias donde las madres de los jóvenes se encargan de la alimentación, hacen acuerdos con la comunidad en el barrio en pro de los bienes comunes y la propiedad privada, lo que la comunidad retribuye con alimentos para lxs jóvenes, se reúnen en asambleas(9) para realizar sus exigencias al gobierno:
● Justicia social
● Terminar con la persecución a los manifestantes
● Plenitud del derecho a la protesta
● Desmonte del ESMAD
● Retiro del proyecto de ley 010 derogatorio de la ley 100 a la salud
● Reforma laboral que garantice condiciones de dignidad concertadas con el grueso de la población civil
● Acceso a una educación gratuita y con prácticas remuneradas
Dando muestra de un sólido nivel organizativo, en perspectiva de construcción de poder popular desde los barrios, las calles, las trincheras, las barricadas, las ollas comunitarias, las asambleas, los escudos, la rabia, el amor, la fraternidad y la solidaridad, que se ha extendiendo por todo el territorio nacional.
Compañerx únase al montón
Lo que empezó como un paro nacional de 72 horas, hoy puede entenderse como un levantamiento popular protagonizado y sostenido por la juventud colombiana, del que no se tiene precedente por lo menos en los últimos 44 años, y que avizora un cambio para el pueblo colombiano.
Las estructuras del régimen colombiano se quiebran, y las fuerzas políticas se agitan. Como si se tratara de un poderoso huracán categoría cinco, se preparan para una potencia política que ya está transformándolo todo, y que devela el hedor de las podridas instituciones colombianas a medida que brota y muestra sus contornos; es el poder del pueblo, el poder popular. La extrema derecha, el centrismo, el liberalismo progresista, le temen a su carácter porque es radical, es decir porque va a la raíz, y como ya ha quedado claro, y a costa de la decepción de muchos, dicha raíz no fue la reforma tributaria.(10)
Este cambio establece muchos retos para la población colombiana, pero sobre todo para los movimientos sociales y populares, quienes hoy deben avanzar en la compresión del hacer con otros, y en:
● Reconocer que los protagonistas de lo que hemos llamado movilización espontanea hoy son un dinámico movimiento, con liderazgos colectivos y propia organización.
● Renunciar al afán de orientar y conducir, lo que ya se conduce por sí solo. Más bien articular de forma democrática entre los distintos espacios y procesos que luchan.
● Con horizontalidad y construcción colectiva, sumar y hacer con muchos más allá de nuestras cercanías.
● La batalla de ideas como un ejercicio colectivo donde caben muchos puntos de vista en un objetivo común, así estos aparentemente no sean tan cercanos.
● Abandonar las representatividades etéreas y alejadas de la realidad: son inútiles para el momento actual
● Entender que lo que hemos llamado sujeto joven, hoy es un sujeto informado consciente de su realidad, y dispuesto a lo que sea para transformarla
● Vislumbrar que la lucha popular colombiana va en ascenso pero su sostenimiento depende de la capacidad de articulación con otras luchas a nivel mundial
La juventud colombiana se indigna hoy por el sometimiento y la represión de su pueblo, expresando en la calles su rabia y rebeldía contra el nefasto futuro que quieren heredarle, recuperando para el pueblo su dignidad, esa que pareciera haber sido acallada a punta de sangre y fuego, pero que hoy surge como un fuerte rugido que no se silenciara y al que desde los movimientos y organizaciones populares debemos responder con la misma altura y la misma fuerza de este rugido, teniendo claro que hoy son lxs jóvenes, quienes siguen abriendo el camino para la construcción de un nuevo mundo en el que podamos recuperar nuestro proyecto de humanidad.
–Don Gustavo lo que no entiendo ¿es todo esto para qué?
-¿Cómo que pa qué, pa que le sirve a usted la dignidad, es que esa palabra no existe o que, o no la usan ya en televisión? Pa la dignidad hombre pa la dignidad nuestra, que tal lo que pregunta este esté güevon”
La estrategia del caracol 1993
Referencias
(1) https://kavilando.org/lineas-kavilando/observatorio-k/8442-se-gesta-una-nueva-esperanza-en-colombia.
(2) Odio justificado, Pablo Hasel (2012) https://www.youtube.com/watch?v=Hi8GzmoU9mA
(3) https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/05/12/colombia-la-maquina-de-matar/
(4) Julián de Zubiría, en entrevista para la Radio Nacional de Colombia RTVC junio de 2018: https://www.radionacional.co/cultura/en-colombia-solo-el-10-de-los-jovenes-de-estrato-uno-llegan-la-universidad-julian-de
(5) “España, Italia y Colombia entre los países de mayor desempleo juvenil según la Ocde”. La República, mayo de 2021: https://www.larepublica.co/globoeconomia/espana-italia-y-colombia-entre-los-paises-de-mayor-desempleo-juvenil-segun-la-ocde-3167568
(6) “Vamos”. Conspirazion, 2015: https://www.youtube.com/watch?v=A0PZ7c9kE68
(7) “hablan los jóvenes de Cali de la primera línea”. mayo de 2021 https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=11011
(8) “En Puerto Resistencia, el corazón de las protestas en Colombia”. Euronews, 2021. https://es.euronews.com/amp/2021/05/11/en-puerto-resistencia-el-corazon-de-las-protestas-en-colombia?__twitter_impression=true
(9) pronunciamiento de primera línea en Puerto Resistencia: https://www.facebook.com/100001479433189/posts/4087803987945542/?sfnsn=scwspwa
(10) https://www.las2orillas.co/un-paro-que-anuncia-el-nuevo-poder/