Formación política en tiempos de distanciamiento: reflexiones iniciales sobre algunas experiencias
Ranulfo Peloso. Guion provisional del CEPIS, SP (Centro de Educação Popular del Instituto Sedes). 26/07/2020
Traducción: Luz Ángela Rojas, Comisión internacional del Congreso de los Pueblos
“Cuando el muro se separa, un puente une […]
Cortas un verso, yo escribo otro […]
¡De repente, mírame aquí, de nuevo! “
(M. Tapajós / P. César Pinheiro)
INTRODUCCIÓN
• La formación política es una necesidad permanente de la lucha popular. La clase trabajadora necesita conocer la realidad, entender cómo funciona y saber el camino para transformarla.
• En tiempos de crisis, aparece como una demanda e incluso como un salvavidas. En tiempos de distanciamiento, la formación aparece como un cierto deseo de hacer (activismo) o la justa búsqueda de lo nuevo, de alternativas.
• El aislamiento obligatorio, necesita salidas y pues el genera tensión, conflicto, estrés, ansiedad, angustia e incluso depresión. Pero, con el tiempo, se aprende a ver y asumir la situación como un desafío y una nueva posición de lucha.
• El distanciamiento, aunque sea impuesto, puede ser una ocasión y un útero para forjar la resistencia al fatalismo y romper el sentimiento de impotencia. Siempre que se propongan metas claras, sin angustias, y como preparación para acciones futuras.
• La afirmación es que la formación puede y debe realizarse en cualquier momento. Y que la modalidad virtual es un espacio necesario y útil, en diferentes formas de aislamiento social, incluso rodeado de limitaciones.
• Esta concepción creó una avalancha de “lives” y videollamadas y muchos cursos online. Estas iniciativas pueden muchas veces reproducir la forma tradicional, lo que pueden hacer que el modo a distancia sea agotador y aburrido.
• Este hallazgo dice que tener un buen contenido no es suficiente, ya que el 90% de los educadores no están preparados para el modo virtual que es legítimo e indispensable. Pero requiere un lenguaje y medios propios y accesibles.
• De hecho, todo mensaje necesita un lenguaje adecuado, según el espacio, el tiempo y la audiencia. El uso de lenguaje e instrumentos apropiados para cada espacio contribuye al logro de los objetivos.
FORMACIÓN POLÍTICA
Es un proceso permanente, al servicio de un grupo con horizonte, proyecto, plan y estrategia para la construcción de un nuevo orden social. Por eso se caracteriza por:
• Dimensión ideológica – La misión de tornarse común, difundiendo el mensaje de una causa, de una visión de mundo, de trasformaciones estructurales de la sociedad.
• Dimensión política – la tarea de preparar militantes para la lucha de clases que, insertados en la masa (comunidad), contribuyan a implementar la propuesta de transformación.
• Dimensión pedagógica – esto incluye desde la postura personal y didáctica, hasta el uso del lenguaje y los instrumentos apropiados, en el diálogo educador / educando.
FORMACIÓN PRESENCIAL
“… la comprensión no es una cuestión de inteligencia, sino de sentimiento, de estar en contacto” – Clarice Lispector
1. Es realizada en espacios de reuniones, cursos, seminarios, estudios… donde hay contacto directo y se crea un clima de cooperación y sociabilidad que facilita el debate, la interacción, el convencimiento …
2. En este espacio, la Presencia de las personas llega cargada de sentimientos y vivencias que son dimensiones que pueden llevar a la interacción y complicidad de las personas.
3. La actividad presencial orienta y anima a quienes participan en la aplicación creativa de lecciones y lecturas, en su base social. Sin un esfuerzo permanente y disciplinado, en preparación, participación y aplicación, la actividad cara a cara se convierte en la hermosa semilla que no da fruto.
FORMACIÓN REMOTA
• El aprendizaje a distancia (EAD) – cursos, conferencias – es un modo de enseñanza planificada y remota, con o sin espacio en el aula, pero sin interacción virtual.
• La formación virtual es una actividad remota, donde las personas participan, “en vivo” y, al mismo tiempo, conectadas a una plataforma de Internet, pudiendo hablar, comentar o enviar mensajes de texto.
“Dímelo y lo olvido.
Muéstrame y lo recuerdo.
Involúcrate y entiendo “
Confucio, filósofo chino, 551 a -479 a.C.
FORMACIÓN VIRTUAL REMOTA
“Los que aman, lo hacen desde lejos” – anónimo
a) La forma remota y virtual, ya realizada en otros tiempos, es una forma legítima de formación, es una alternativa de resistencia que alimenta la militancia y hace la disputa de ideas con una mayor cantidad de público. Su realización desafía al campo de la Educación Popular.
b) Hoy, se hace audiovisual, es decir se prioriza la imagen que es la Comunicación Masiva. Es una forma amplia, ágil, instantánea y eficaz de difundir hechos, denuncias, hacer agitación y propaganda, utilizando clases y conferencias a distancia ….
“Predica las Buenas Nuevas, siempre. Si es necesario, use palabras ”.
Fco. de Asís, siglo XII.
c) Sin embargo, debe ser atractivo, vivo, breve, dinámico, sintético, vinculado al momento. Nos exige ejemplos, metáforas, imágenes, sonido, color, gráficos, movimiento, teatro, símbolos, dibujo, memes, caricaturas, entrevistas, arte de contar historias … uso de carteles, videos, cine, TV, recursos tecnológicos digital …
d) Incluso si tiene todo el control, la formación remota virtual debe elegir dónde plantar su semilla. En su misión formar protagonistas, preguntarse para qué y para quién, anunciar su causa. El desafío es combatir la pasividad y el individualismo que engañan y hacen del pobre una figura repetidora de mensajes de dominación.
e) Las experiencias de formación virtual en línea han funcionado: cuando existe una coordinación firme que orienta y se enfoca en el tema; cuando la actividad es breve y puntual; cuando hay calidad de los medios (internet, plataforma); cuando el operador de los medios es competente; cuando hay buenos aparatos tanto del emisor como del receptor; (computadora, teléfono, cámara, teléfono); cuando mantiene las cámaras abiertas, atención y cuidado en seguridad colectiva.
f) El modo virtual es necesario, pero tiene límites: el entorno es lejano, impersonal y genérico; sin la magia del contacto y el sentimiento; la participación está restringida, el tiempo en el que se realiza cansa, es difícil controlar la transmisión y el contenido.
g) El límite de participación debe ser compensado por la preparación (lectura previa y debate del tema), por la valoración de lo aprendido, por la “tarea en casa” (estudio, acción, material didáctico a difundir). El modo virtual debe cuidar el lenguaje adecuado de su público y pensar en su escolaridad y formación técnica, pues en el país 12 millones son analfabetos y 40 millones son analfabetos funcionales.
h) El modo virtual remoto, como el presencial, requiere una enorme disciplina: atención a la exposición, rutina individual de lectura y asimilación del tema y el desafío de imaginar la materialización de los contenidos. Estas actitudes aseguran que la actividad vaya más allá del entusiasmo momentáneo.
i) Algunas atenciones – el modo virtual remoto no es una mera repetición del discurso político o parlamentario, o dar una clase como una live familiar. El peligro es pensar que la inserción en la base social puede ser reemplazada; engañar que se puede tener militancia sin riesgo / disciplina y fomentar una práctica individualista que niega la necesidad de la organización.
La persona aprende el 10% de lo que lee; 20% de lo que escuchas; 50% de lo que ve y escucha; 70% de lo que discute con los demás; 80% de lo que experimentas; y el 95% de lo que le enseñas a la otra persona.
IDIOMA DE FORMACION
Tanto la formación presencial como el virtual remoto requieren:
1) Postura personal, combinada con el uso de técnicas, metodologías específicas y recursos pedagógicos propios del espacio.
2) Sintonización entre educador y público, por tanto, el dominio y uso del lenguaje específico de cada espacio es determinante. El uso incorrecto, independientemente del contenido, puede conducir a resultados contrarios al objetivo.
3) Dominio del arte de la comunicación: saber cuál es el mensaje a difundir – quién es el remitente – qué vehículo se utiliza – quién es el público receptor – cuál es su reacción – cómo mantener y garantizar el diálogo.
4) Calidad en los instrumentos utilizados por el emisor y el receptor: material didáctico, dispositivos (ordenador, plataforma, señal de internet, cámaras, teléfonos).
5) Sepa que el 25% de los brasileños no tiene acceso a internet. Que el 45% de los que tienen acceso lo hacen por teléfono. Y que el 45% de la población no tiene acceso a una computadora.
6) Hacer la elección del instrumento, según el público, siempre que sea el más eficaz para transmitir el contenido al grupo. Y que el público también se apropie de los recursos y no se vuelva dependiente de los consejos.