Seminario web: Blade runner: Tecnología, segregación y control social
Blade runner (cazador implacable) de 1982, es una de las películas más importantes del género de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott, basada en la novela de este género “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” del escritor Philip K. Dick, nos plantea un escenario futuro donde los avances y el desarrollo tecnológico son la base de la nueva sociedad, y la creación de réplicas humanas con una duración limitada, encargadas de cumplir las tareas que los humanos en el poder no pueden, son parte de la cotidianidad, pero cuando se salen de control deben ser exterminadas por la policía, quienes son los máximos representantes de poder en esta nueva sociedad, dejando claro que el resto de la humanidad carece de valor alguno y es considerada como basura la cual tiene como única opción el malvivir en medio del abuso y el exterminio policial.
Estos elementos que parecen hacer parte de sociedades y mundos irreales, diseñados por mentes poco conectadas con la realidad de los territorios, los sentidos y las emociones del ser y su humanidad, parecieran cobrar vigencia hoy y en este sentido podríamos afirmar que en medio de la crisis y la la pandemia, las medidas de control impuestas a través disposiciones sanitarias han trascendido al escenario social y vienen configurando un ejercicio donde se perfilan humanidades por niveles en las que mujeres, sexo diversidades, jóvenes, etnias, movimientos sociales, desocupados y todo tipo de sujeto que no haga parte de ninguno de los renglones de la economía, compone el nivel más bajo de humanidad y son objetivo militar porque se convierten en el primer agente de alteración del orden a imponer.
Las y los trabajadores del mundo se entenderían como un nivel intermedio de humanidad, que igualmente sometidos, podría decirse que gozan de escazas libertades en medio de la profundización del trabajo esclavo, y que la garantía de estas depende de la negación a la exigencia de sus ganados derechos y libertades a lo largo de la historia.
Todo el aparto militar y policial, se configura como un nivel medio de humanidad con total libertad para ejercer el poder, el abuso y exterminio de todo aquel que considere enemigo interno del orden. Este poder es auspiciado solapado y agenciado por entes estales y gubernamentales, dejando claro que para ellos no hay ninguna función social que preservar proteger y garantizar, simplemente porque para ellos solo hay poderosos y sometidos.
Esta realidad ficción nos lleva a preguntarnos ¿Si estamos realmente ante la extinción del ser y su sentido de humanidad? ¿Cómo podemos enfrentar el extermino y genocidio al que viene siendo sometida la población mundial? ¿Hoy es posible pensar un proyecto de humanidad que no dependa solo hermanamientos y solidaridades, sino que se configure como una respuesta al bloque de dominación en todos los campos y que ponga al centro la disputa por el ser y su sentido de humanidad?
De estos temas estaremos conversando el próximo 26 de septiembre a las 6:00 p.m. con Cristóbal Reyes, Josué García Veiga, Elizabeth Martínez y la moderación de Carolina Traslaviña en el el cierre del ciclo de Seminarios Web: Pandemia, pánico, alternativa y lucha social.
Transmisión: Zoom y Facebook live @Institutonacionalsindical