En homenaje a Patrocinio Bonilla, líder del Coordinador Nacional Agrario del Alto Baudó, Chocó
Una voz por el pueblo nos llama
A una lucha sin más descansar
Campesinos indígenas y negros
Todos juntos con el CNA.
¡Adelante vamos compañeros!
Todos luchando por la igualdad
Nuestros muertos nunca más descansan
Hasta vernos vencer y triunfar.
Himno del Coordinador Nacional Agrario CNA
Desde la memoria y el recuerdo hoy hacemos un homenaje a nuestro compañero Patrón; sus compañeras y compañeros de lucha y los procesos organizativos seguiremos pronunciándonos, denunciando la violencia política que ha segado la vida de los líderes y lideresas sociales durante los últimos años, en una barbarie que día a día parece no dar tregua. Seguirá creciendo nuestra indignación y nuestra rebeldía y por ello no cesaremos en la lucha hasta que la justicia y el país con vida digna que anhelamos, se haga realidad.
A la familia, a Asokinchas, a sus amigas y amigos, a su comunidad y al Coordinador Nacional Agrario nuestro abrazo solidario y de fortaleza ante el asesinato de Patrón. Extendemos un sentido homenaje a la vida de un luchador que abrió senderos organizativos para las comunidades afrocolombianas, que orientó su caminar hacia la participación y la dirigencia nacional del CNA, se comprometió con su formación política y hoy su legado continúa.
Patrón fue y seguirá siendo un líder solidario, con una sonrisa amable, rodeado de música, color y siempre dispuesto al trabajo y al compromiso colectivo. Su participación en la II Escuela Política Nacional del CNA nos deja momentos que nos convocan a seguir en la lucha: la conformación del grupo de trabajo denominado “Los exóticos” en una de las sesiones de formación que se convirtió en un grupo de compañeros entrañable, su apoyo a las compañeras al cruzar el río en el recorrido que nos llevó por el Catatumbo nos dejó sonrisas y alegrías, su trabajo en las actividades agroecológicas para la defensa del campo colombiano en Arauca y todas aquellas experiencias que adquieren una importancia singular, porque todas aportan a la construcción de un país digno y develan el inmenso valor social y político que encarna un líder social.
Su asesinato, no es sólo un crimen execrable del Estado y paraEstado colombiano, es una ataque en contra de todo el pueblo colombiano, es un agresión a las aspiraciones de un país justo, equitativo, soberano, es un asalto al trabajo honesto de líderes y lideresas que defienden ideas y territorios de la violencia de la pobreza y la desigualdad.
Nuestro compromiso y llamamiento a continuar en la lucha por la defensa del campo colombiano, la vida digna y la soberanía popular.
Pronunciamiento CEDINS 12 de agosto de 2020.
Muchas gracias por resaltar la labor y engrandecer el nombre de mi hermano
Gran ser humano
Muchas gracias Por Reconocer que Mi Tío Fue Una personar Muy Amable Y Sincera Y no Merecía Morir, De esa forma #NOSESTÁN MATANDO!
Att:Karol Bonilla