Campaña: Sibaté por el Aire
El municipio de Sibaté, ubicado a las afueras de Bogotá, enfrenta diversos desafíos medio-ambientales como lo son la presencia de minería de sílice a cielo abierto en sus montañas, o la hiper contaminación del Embalse del Muña a causa de la instalación de una hidroeléctrica, entre muchos otros.
Una de las problemática que ha aquejado al municipio en las últimas décadas ha sido la presencia del asbesto en construcciones, barrios y zonas públicas que fueron, en el pasado, vertederos de los residuos de este material. Otro factor importante es la cercanía de ciertos barrios y poblados a la empresa Eternit Colombia, encargada de la producción de materiales de asbesto.
Este elemento ha generado un excedente en enfermedades derivadas del contacto del material, como lo afirma Juan Pablo Ramos, investigador de la Universidad de los Andes, quien asegura que el territorio posee una tasa sobre-elevada de casos de mesotelioma (1). Este hecho ha generado un daño colectivo en el municipio, a partir de la ruptura del tejido social en la comunidad, a causa de la perdida de familias, líderes sociales y trabajadores.
Es por ello, que la campaña Sibaté por el Aire, busca sensibilizar a la comunidad sibateña y así mismo, al conjunto social, frente a los daños de este material en la salud humana y el perjuicio que generó su prohibición tardía. Para ello, hacemos un llamado a la política local por la construcción de políticas ambientales, que garanticen la vida digna y estén encaminadas a un futuro sostenible para el municipio.
(1) El mesotelioma es un tipo de cáncer que se produce en la capa delgada de tejido que recubre la mayoría de los órganos internos (mesotelio). Ver: Juan Pablo Ramos, Sibaté un municipio colombiano contaminado por el asbesto, Revista HesMag, 2019
Si quieres apoyar la campaña o requieres más información escríbenos a: fundacion.decide25@gmail.com – cedins@redcolombia.org