Nos oponemos al fracking y sus pilotos
Como es de conocimiento público, al interior de la Unión Sindical Obrera USO, el sindicato petrolero de mayor tradición de lucha en el país, hay dos posturas frente al extractivismo y especialmente sobre la implementación de la fracturación hidráulica para la extracción de petróleo. En medios y comunicados sindicales el debate se adelanta, a la par que en el país. El día 1 de octubre, un grupo de dirigentes de la USO hizo circular un comunicado donde se oponen al fracking. He aquí el comunicado:
Los dirigentes de la Junta Nacional de la Unión Sindical Obrera: Oscar García, José Ibargüen, Alexis Soto, Ariel Corzo, Wilmer Hernández, Isnardo Gómez, Fabio Díaz y David Gómez, nos dirigimos a los trabajadores y al país para expresar de manera clara y contundente nuestro rechazo en contra de la intención del gobierno de Iván Duque y Ecopetrol de adelantar la explotación petrolera mediante la técnica de Fracturamiento Hidráulico en Lutitas, generalmente conocida como fracking, puesto que somos conscientes de los negativos impactos que este tipo de explotación tiene para el pueblo colombiano y las futuras generaciones, en lo ambiental, económico, político y social.
Los retrocesos del Consejo de Estado, que recientemente autorizó a las empresas petroleras para que en el país se adelanten pilotos de Fracking, no son otra cosa que la venia para que se inicie la explotación por ese sistema y se adecue la legislación para que estas multinacionales continúen con el saqueo de nuestros recursos. De otra parte demuestra el compromiso del gobierno y la oligarquía criolla con los intereses del gran empresariado multinacional.
Ante ese retroceso legislativo que desoye a la gran mayoría del pueblo colombiano que le ha dicho NO al fracking mediante las consultas populares regionales, y ante el viraje del gobierno de Iván Duque, quien en campaña señaló no permitir ese tipo de explotación, pero que ahora esta dispuesto a imponerlo a la fuerza, se hace necesario que la Unión Sindical Obrera fije posición clara frente al tema, ya que hasta ahora el sindicato ha estado por la moratoria, siendo esta una posición que ya no corresponde al momento.
Así las cosas, en reunión de Junta Directiva Nacional convocada el 24 de septiembre de 2019 cuyo tema principal era definir la postura institucional respecto al fracking, nos encontramos que hay tres posiciones al respecto: una la de dirigentes que comparten la posición del gobierno de adelantar pilotos de fracking; la segunda de los que nos oponemos a la explotación vía fracking; y una tercera de aquellos que dicen estar en contra del fracking pero que dudan en expresarlo abiertamente y públicamente frente a los trabajadores y comunidad en general.
Desafortunadamente por una decisión mayoritaria de 11 dirigentes contra 9, se omitió dar el debate y tomar la decisión en esta instancia, para trasladar la responsabilidad a la Asamblea Nacional de Delegados, que sesionará a finales de noviembre de este año.
Los dirigentes nacionales que firmamos esta comunicación, consideramos un error de la fracción mayoritaria de la Junta Nacional, pues ésta tiene dentro de sus responsabilidades políticas fijar posiciones claras, con sustento técnico, económico, ideológico y político que guíen a la base de trabajadores en el tratamiento de los temas trascendentes para el sindicato. También es un error no habilitar los espacios de debate en asambleas regionales y en la base para que desde allí los trabajadores tomen sus decisiones.
La decisión tomada por los 11 miembros del bloque mayoritario, que no fija posición ni habilita la discusión democrática, es una postura que alimenta un camino sin mucho ruido para la implementación del fracking, avala la postura del gobierno y de Ecopetrol, y deja la responsabilidad política en manos de los delegados a la Asamblea Nacional.
Por estas razones, convocamos a los trabajadores en todas las subdirectivas para que en octubre y noviembre del 2019 promuevan la realización de asambleas regionales de trabajadores y en estas se aborde de manera prioritaria el tema del fracking, de tal manera que sus decisiones sean entregadas a sus delegados, quienes deben defenderlas en la proxima Asamblea Nacional de delegados.
Redactó: Bloque Clasista, Octubre 1 de 2019
¡NOSOTROS DECIMOS NO AL FRACKING!
VIVA LA USO…. ¡VIVA!
¡NO MAS DESPIDOS EN ECOPETROL!
Para alimentar el debate sobre el tema: Libro: 20 Mitos y realidades del fracking