Seis mujeres que amasan vida
Mientras espera que el pan esté listo, Gladys Santiago, una de las mujeres de ASOMUSTRAPROCAM, limpia su mesa de trabajo para hacer más pan. Ella lleva más de seis años en la Asociación de Mujeres Transformadoras de Productos Campesinos La 36, donde trabaja en turnos de seis horas o más con algunas de sus seis compañeras.
Todo ese pan alimenta a la vereda 36, del municipio de La Calera, donde las mujeres lo venden a 200 pesos cada uno; muchas veces lo fían porque los trabajos esporádicos de los habitantes de la vereda no permite que tengan dinero todos los días. El trabajo social es parte fundamental de su labor diario, amasando con soya y leche donada.
Hoy conmemoramos el trabajo de estas seis mujeres y las intenciones de cada una de ellas por ayudar en su entorno más cercano. También conmemoramos el trabajo y los sueños de cada una, que han hecho perdurar la asociación y la unidad de la misma. Desde la panadería de la 36 celebramos la fuerza y poder de estas mujeres, y de todas las mujeres campesinas que día a día persisten por un mundo justo y digno.
Fotos tomadas en la vereda 36 del municipio de La Calera, por Irana Herrera Tinjacá.