Declaratoria Política del Décimo Festival del Agua, municipio de San Francisco (Antioquia)
“Sembramos en el territorio propuestas para la vida digna”
“Soy un campesino de a pie, y llevo una montaña por dentro”
De nuevo, como desde hace diez años, las comunidades, procesos de base,organizaciones sociales y populares del Oriente antioqueño nos hemos reunido a discutir y a movilizarnos en torno a la defensa de nuestra región. Sin embargo, ésta vez el encuentro lleva un sentido fundamental, el de empezar a avanzar en la construcción de propuestas para la vida digna, como un eje estratégico que nos permita garantizar condiciones de permanencia en los territorios y como una forma de resistir frente al modelo extractivista de despojo, violencia y muerte que viene arrasando con nuestros bienes comunes, culturas y comunidades orientales.
Este décimo festival nos deja una invitación al encuentro con la memoria y el territorio. La memoria como esa posibilidad de encontrarnos con las luchas del pasado, de reconocernos en los procesos sociales que nos han antecedido en la defensa y construcción popular de nuestra región; es hora de retomar el legado del Movimiento Cívico y el Oriente Unido expresado por uno de sus más grandes gestores, Ramón Emilio Arcila, en la máxima de pasar “de la protesta a la propuesta, sin dejar de protestar”.
Es por ello que las comunidades participantes del X Festival del Agua mandatan:
- Discutir un modelo energético diferente, que posibilite una transición energética donde no sea necesario el represamiento de la vida y de nuestros ríos.
- Avanzar en el estudio jurídico para impulsar una propuesta de reconocimiento de la cuenca del Samaná Norte y el Páramo de Sonsón como sujetos de derecho; esto aprendiendo de las experiencias que otros pueblos han adelantado en la defensa del territorio, como en el caso del Río Atrato en el Chocó.Declaratoria política
- Fortalecer e impulsar propuestas de economía propia, campesina y solidaria, a partir de la construcción de circuitos económicos que conecten lo local/regional, generando un comercio justo y una relación directa productor-consumidor. Recogiendo experiencias como la de la Asociación Campesina de Antioquia (ACA) y la de municipios como el Carmen de Viboral, Argelia y Santuario con los mercados y ferias campesinas.
- Fortalecer y apoyar los acueductos comunitarios de nuestros barrios y veredas, como una forma de autogestión comunitaria del agua, elemento clave en la apropiación de nuestros bienes comunes.
- Profundizar en el fortalecimiento de las comunidades que defienden el territorio desde el turismo ecológico y comunitario. Esto, como una forma de garantizar condiciones para la permanencia en él. Nuestra apuesta es reivindicar la identidad campesina, la soberanía alimentaria y el cuidado de nuestros bienes comunes.
- Impulsar y reconocer autoridades territoriales propias, como las guardias campesinas y comunitarias, y los referentes de lucha representados en personas que han persistido históricamente en la defensa de nuestra región.
- Persistir en la movilización social, la protesta y las acciones directas, como un mecanismo no legislado de defensa del territorio; articulado a movilizaciones nacionales para confrontar con mayor ímpetu al modelo extractivista en Colombia
- Los ríos nos articulan en la lucha. MOVETE debe asumir una defensa estratégica, como movimiento de carácter regional, de la cuenca Samaná Norte, donde desembocan los ríos Dormilón, Río Verde, Santo Domingo, Calderas, El Melcocho, entre otros, que atraviesan distintos municipios del Oriente Antioqueño. Nos unimos a la lucha local de San Carlos por la defensa del Rio Samaná, bien común de toda la región.
San Francisco, Oriente antioqueño, 28 de octubre de 2018
Por la vida, el agua y la defensa del territorio ¡MOVETE pues!