El MST y las apuestas del movimiento popular
En días pasados con la visita del compañero Nei Orzekovski, integrante del sector de formación del MST y de la coordinación político pedagógica de la escuela Florestan Fernandes, se tuvo la oportunidad de intercambiar, desde un dialogo muy tranquilo, algunas inquietudes y expectativas de uno de los movimientos políticos más importantes de Latinoamérica.
Una de las mas importantes era la formación para el MST, cuál es su importancia y cómo es que está tomado tanta relevancia para ellos. A partir de estas inquietudes se hace una aclaración fundamental: y es que para ellos la formación es un elemento estratégico, lo que explica de mejor manera su fortaleza en este campo, pues ninguno de sus proyectos y espacios de trabajo funcionan sin tener un programa de formación dentro de su planeación estratégica.
Esto significa que en sus campamentos y asentamientos todas las personas tienen que estar participando de algún modo en ella; ya sea desde un curso de teoría política hasta una capacitación técnica. Estos garantiza la consolidación de su la propuesta política afianza, el compromiso de sus militantes y además les permite un mejor trabajo con sus bases.
La relación con el gobierno, fue otro de los temas de conversación, pues era importante saber cuál es la opinión que tienen de uno de los tantos gobiernos latinoamericanos considerados progresistas. Aquí la posición es bastante clara: no se tiene ningún tipo de relación con el gobierno actual porque sencillamente este no está con los intereses de la población, sino que por lo contrario consolida el estado neoliberal. Esto se refleja a partir de los planes trazados para el país en materia de agrocombustibles, minería entre otros tantos, que son los mismos que para el resto de Latinoamérica.
Sin embargo esto no deja de ser un tema bastante complejo porque de alguna u otra manera tienen que tener algún tipo de relación con la institucionalidad, lo que no significa su apoyo. De la misma manera está su relación con Lula: oponerse a sus planteamiento y políticas les ha traído bastantes problemas pero esta es de la única forma que puede mantener su autonomía ya que esto es lo que los ha consolidado como el movimiento social y político más importante del Brasil.
Su relación con lo urbano fue otra de las inquietudes más evidentes, pues es bastante claro que este es un movimiento campesino, que tiene como objetivo fundamental la reforma agraria y la toma de tierras; pero tampoco podemos olvidar que Brasil es uno de los países que se compone de centros urbanos (metrópolis) bastantes amplios, donde la mayoría de la población no encuentra otra opción que habitar las periferias o favelas. Estos territorios presentan todas las contradicciones que este sistema puede engendrar. A partir de esto es importante entender cómo es que ellos han venido apostándole a este escenario. Con esta reflexión se reconoce que si bien es cierto que desde el MST se tienen algunos avances en la organización y movilización por la lucha de vivienda digna que pretende articularse con los movimientos sin techo, aún no se tiene una propuesta que articule todas las luchas urbanas en un mismo objetivo que podría ser una reforma urbana; y que esto no es solo un necesidad del Brasil sino mas bien los movimientos urbanos deben articularse a nivel latinoamericano, pues esta sería la más grande posibilidad de construir movimientos políticos urbanos.
Estas son algunas de las cuestiones que más expectativas generaron a partir de la presencia del compañero en los pequeños encuentros realizados en su visita; donde desde el diálogo ameno entre compañeros se logro iniciar algunas reflexiones sobre uno o dos de los debates mas importantes en la actualidad latinoamericana.
También hubo intercambios sobre los planes trazados por el Estado en materia de agrocombustibles, minería, conflictos territoriales entre otros y cuáles son las propuestas de los movimientos políticos ante éstas; la necesidad de construir propuestas que den salida al problema urbano en su totalidad y no solo a partir de soluciones a problemáticas puntuales que si bien son un buen comienzo no permiten consolidar un movimiento político urbano real.
Esto nos lleva a pensar que la riqueza de estos espacios no solo esta en conocer un poco mas sobre la experiencia de uno de los movimientos políticos mas fuertes de latinoamérica y como se ha convertido en una de las referencias mas importantes a la hora de iniciar procesos organizativos. También nos permite ampliar nuestra visión de lo que esta sucediendo en la actualidad con los movimientos políticos, cuál es su papel y su importancia en la construcción de esa sociedad mas justa en la que de una u otra forma nuestra actuación es fundamental y no puede entenderse únicamente desde las prácticas puntuales que desarrollamos en cada uno de nuestros escenarios de trabajo; pues a partir de estas y su real articulación se acumula para la tan anhelada sociedad.
El reto entonces está no solo en reconocer la importancia y el aporte del MST al proceso latinoamericano y cómo su experiencia es un punto de partida en el análisis y reflexión sobre nuestra practicas, no desde la copia ni como un recetario que puede ser aplicado en cualquier tipo de espacio sino desde la evaluación constante y crítica de cada una de las labores realizadas individual y colectivamente, entendiendo que de esta manera podemos lograr verdaderos avances en los procesos y que tal vez también sea una de las tantas formas que nos permitan forjar verdaderas identidades para así poder hacer verdaderos aportes en todos los niveles, espacios y escenarios de acción política.