Culpan a Holcim por el enfriamiento de las aguas termales de Iza
Dueños de piscinas dicen que explotación minera ha disminuido la temperatura de las termales en 15 grados. De 40 a 25 grados centígrados ha bajado la temperatura de las aguas termales de Iza en los últimos años.
Así lo afirmaron propietarios de los balnearios Erika y Los Sauces, quienes también se quejaron de que ha disminuido la cantidad de agua que brota de los pozos de donde toman el líquido.
“Desde hace cuatro años se ha venido enfriando el agua y a partir de diciembre del 2009 empezó a disminuir la cantidad de agua, se enfrió totalmente y en este momento no sale ni una gota para la piscina”, se quejó Constantino Augusto Rodríguez, propietario de la Hostería Los Sauces.
Manifestó que el pozo de donde tomaba el agua para su piscina queda debajo de la explotación de puzolana de Holcim.
“La mayoría de personas del sector dice que el agua se enfrió por las explosiones que hacen con dinamita en la mina de puzolana”, indicó Rodríguez.
Eduard Porras, propietario de la piscina Erika, dijo que hace unos años la temperatura del agua a la salida del pozo era de 40 grados y que ahora ha bajado hasta 25 grados centígrados.
“Llevamos 15 días en los que la temperatura del agua está por debajo de los 25 grados. Prácticamente está fría”, dijo Porras.
Carlos Alberto Espinel, de la vereda Agua Caliente de Iza, manifestó que el agua termal ha disminuido en un 95 por ciento y que se ha enfriado en un 90 por ciento.
“Hace unos 55 años salían entre 25 y 30 pulgadas de agua termal del Pozo de la Dicha y de la piscina Erika. Ahora de ambas partes no salen cinco”, dijo.