La ciudad y el mono desnudo

Por: Violeta Gulán - Equipo de ciudad CEDINS

en sus 10 mandamientos Dios olvido mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que envió desde el monte Sinaí, el señor hubiera podido agregar pongamos por caso: honraras a la naturaleza de la que formas parte. Pero no se le ocurrió”.  Eduardo Galeano.

La evolución del Homo sapiens, resalta significativamente por encima de todas las demás especies, de modo tal que la misma se ha catalogado como superior a las demás, o por lo menos es lo que el pensamiento dominante repite a diario. En ocasiones pareciese que el mono desnudo, como lo denomina Desmond Morris, ha olvidado sus raíces y lo que es aún peor, ha olvidado cuál es su lugar dentro de los niveles de organización de la naturaleza (Morris. D, 1967), poniendo por encima los negocios e intereses individuales al bien común.

Leer más...

Por el cierre del Botadero Doña Juana

En el parque del barrio San Joaquín, mientras leo un libro, escucho esta singular conversación entre dos vecinas:

- Mi nombre es Juana y soy vecina del “Doña Juana”. ¡Soy una buena vecina! Vivo en Ciudad Bolívar desde antes que por estos lados llegara el relleno.

- ¿Y Señora Juana usted porque quiere cerrar Doña Juana?

- Quiero cerrar el botadero porque me cansé de las comparaciones malintencionadas que me hace la gente. Yo mantengo mi casa arreglada, en orden y de cuando en cuando le hago retoques para que no se me agriete, ni se dañe, a diferencia de lo que al parecer pasa allá arriba en “Doña Juana”. No es mi responsabilidad el “mal manejo” que durante años se le ha dado al botadero de la ciudad.

Leer más...