La feria del despojo

Por Freddy Díaz - Equipo de Tierras CEDINS

Desde el 9 de Julio hasta el 20 del mismo mes, se llevó a cabo en la sede de Corferias, Agroexpo, que de acuerdo a su sitio web es “el certamen del sector agropecuario más importante de Colombia, Centroamérica y el Caribe y uno de los más representativos en Latinoamérica”(1), y de acuerdo a este mismo portal, el evento que “impulsa la industria agropecuaria de Colombia hacia el mundo”

En este encuentro de los inversionistas rurales se presentaron nuevas herramientas, insumos, tecnologías y ejemplares animales de diferentes partes del país, además de las entidades estatales del sector agrario como el Ministerio de Agricultura, el ICA, la UPRA entre otras, con el fin de posicionar las políticas gubernamentales para el sector; a este despliegue se sumaron delegaciones de España, Francia, Italia, Argentina, Nueva Zelanda, India, China, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Canadá (2); todo esto para fortalecer espacios comerciales.

La feria se realiza bajo la premisa del desarrollo y fortalecimiento del campo para que sea una de las bases del crecimiento económico del país, pero como ha sido recurrente de unos años para acá, sin tener en cuenta y desconociendo al campesinado y concibiendo el campo como un territorio socialmente vaciable(3).

Campo sin campesinos

El hecho de que en Agroexpo los campesinos de mulera y carriel, los campesinos de ruana y botas no tengan espacio, no sólo responde a lógicas estatales históricas, sino que evidencia que hay fuertes intereses económicos de por medio; es el Estado al servicio de intereses corporativos y sus políticas nada favorables para el campesinado.

Quienes sí tienen cabida es el sector agroindustrial y entidades del sector financiero, combinación que produce un coctel de desposesión y acumulación de tierras y capital; se observa de manera clara en la relación commodities-especulación financiera o en la asociatividad propuesta por el gobierno, bajo el discurso de que es la única oportunidad para que el campesinado progrese y se desarrolle ya que, según ellos, la economía campesina no genera altos rendimientos.

La feria ratifica lo ya escrito en el Plan Nacional de Desarrollo: que el campesino se debe volver rentista cediendo su tierra para la producción de commodities, sabiendo que, si el negocio fracasa, la tierrita se puede perder, porque con ella es que entran a la sociedad.

Menos recursos para el campo

Mientras que las expectativas de negocio en Agroexpo son de veinte millones de dólares(4), -de los cuales poco o nada gotea para el campesino-, el Congreso de la República advirtió que para el próximo año los recursos que se destinarán para el agro se reducirán en un 50% con respecto a este año; se pasará de 3.4 billones a 1.4 billones (5).  

De esta manera el sector que más ha sufrido los embates de la guerra contará con menos recursos en el año en que -bajo presión o no- se espera se firme el acuerdo entre las Farc – Ep y el gobierno.

Así que bajo la “legislatura de la paz”, esta no llegará a las regiones. El hecho de que Agroexpo fuera un espacio concurrido por familias enteras, donde se da la oportunidad de ver animales, semillas y herramientas y estar un “paso más cerca del campo”, no implica que se apoye al campesinado.

A los campesinos sí hay que rodearlos y apoyarlos, pero desde su concepción de comunidad y sus formas de producción, apoyando su cultura y su visión de naturaleza. Hay casos estudiados y probados donde la economía campesina permite generar más ganancias que el modelo agroindustrial(6), lo que demuestra que sí es posible una producción que no devore el ambiente y que a su vez respete las lógicas campesinas.

El fortalecimiento del agro debe darse desde una apuesta clara para que el campo continúe siendo la despensa de alimentos del país y no como una fuente inagotable de materia primas, pero además pasa por reconocer a los campesinos como sujetos de derechos y darles los espacios que con golpes de azadón se han ganado en el país.

Notas:

(1):www.agroexpo.com
(2):Arranca Agroexpo, muestra del campo en Corferias, Portafolio. Julo 8 de 2015
(3):La Disputa por el Desarrollo: Territorios, Movimientos de Carácter ocio-Ambiental y Discursos Dominantes. Masristella Svampa.
(4):Arranca Agroexpo 2015. El Espectador. (2 de Julio de 2015)
(5):Advierten reducción de presupuesto para sector agrícola en 2016. El Espectador. (17 de Julio de 2015)
(6):La Viabilidad de la Agricultura en Familiar en la Altillanura Colombiana. Análisis de su Eficiencia Económica-Productiva y su Dinámica Ecosistémica en Comunidades de Puerto López. Universidad Javeriana, Universidad de  Los Llanos, CRECE, OXFAM. 2015.