Coordinador Nacional Agrario realizó Seminario sobre la paz

Más de 40 dirigentes regionales de los procesos que constituyen el Coordinador Nacional Agrario CNA, se reunieron en la ciudad de Medellín durante los días 19, 20 y 21 de febrero, para reflexionar y debatir sobre la actual coyuntura de paz y las propuestas que se vienen presentando desde distintos sectores sociales y políticos del país.

El día 19 el activista por la paz y los derechos humanos Nelson Berrío hizo un recorrido histórico de los procesos de paz que se han desarrollado en Colombia, haciendo referencia a los diálogos y negociaciones que desde los años 50s se han dado en el país, centrando el debate en los proceso más recientes, tales como los desarrollados con las Farc, el Eln y el Epl en los años 80s, las negociaciones del Caguán y los distintos escenarios nacionales e internacionales que se han dado con el Eln y su propuesta de Convención Nacional.

El día 20 de febrero, Germán Bedoya, del Equipo Nacional del CNA, hizo un análisis comparativo de las agendas que se discuten en la actual coyuntura de paz, incluyendo en este ejercicio la agenda acordada para los actuales diálogos de La Habana, las propuestas del movimiento indígena, las del Congreso de los Pueblos  y otras iniciativas sociales y políticas.

En esta misma jornada de trabajo, Alejandro Mantilla, Educador e Investigador del Instituto Nacional Sindical CEDINS, centró la reflexión en el componente de tierras del debate de paz, analizando de forma profunda el modelo de desarrollo rural que se viene implementando y los puntos de choque y acuerdo con las agendas sociales y las de la insurgencia.

Finalmente, el día 21, los participantes en el seminario hicieron mesas de trabajo para actualizar su propuestas e iniciativas. En este sentido cabe destacar que el CNA concibe la paz como una situación de justicia social y vida digna, así como la realización de todos los derechos humanos, especialmente el derecho al territorio, la soberanía alimentaria, la tierra y la soberanía.

El Coordinador Nacional Agrario, define también que su propuesta de paz pasa por hacer realidad el ordenamiento territorial popular campesino en todas las regiones y el gobierno autónomo del territorio a través de los planes de vida.

Mujeres y hombres del CNA reafirmaron su decisión de participar masivamente  en el Congreso para la Paz y su congresos regionales, iniciativa que ha convocado el Congreso de los Pueblos y otras organizaciones sociales, cuyo evento nacional se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de abril del presente año.