Presentacion Cuadernillos de Trabajo para la Formación, Debate y Reflexión del Movimiento Obrero – Sindical en Argentina

El día 10 de junio en las instalaciones de la CTA se desarrolló la presentación del libro “Cuadernillos de Trabajo para la Formación, Debate y Reflexión del Movimiento Obrero - Sindical”. La publicación es un libro realizado en Colombia por el Instituto Nacional Sindical (Cedins), en el que se hace un análisis profundo, en 4 ensayos, de las condiciones del mundo laboral. La presentación tiene como objetivo generar un intercambio sobre la situación de los trabajadores y el mundo actual, desde el contexto latinoamericano. Para ello las dos organizaciones propiciaron un primer encuentro, quienes cada uno en su esquina, como centro de pensamiento de los y las trabajadores, y teniendo como referencia la crisis del capitalismo, han resulto juntarse para crear esfuerzos mancomunado de construcción de análisis y propuestas para la clase trabajadora.

 El panel inicio con la presentación de Fernando Cardozo, encargado de la relaciones internacionales de la CTA-Independiente, quien puso en conocimiento los avances que se dieron en la reunión continental del Alba de los Movimientos Sociales realizada en Colombia en el marco del desarrollo de la Minga Nacional Agraria, Campesina , Étnica y Popular, jornada de lucha popular en la que se evidencia una fuerte represión al movimiento, caracterizada por amenazas, el asesinato de dos líderes indígenas y uno campesino , además del centenar de heridos por exigirle al gobierno condiciones dignas para la vida. Tal y como Fernando lo mencionó este encuentro permitió acoger la consigna: “La paz de Colombia es la paz del continente “, y por ello deberían seguir apoyando esfuerzos tales como la Mesa Social por la Paz, Cumbre Agraria y los esfuerzo de construcción del Frente Amplio por la Paz, para que se dé una paz duradera en Colombia . (Escuchar Aquí)

Luego de esta intervención Lisbeth Montaña, educadora del Instituto Nacional Sindical y activista del Congreso de los Pueblos Capítulo Argentina explicó las razones de poner en dialogo construcciones intelectuales que necesitan traspasar las fronteras y abrir escenarios de dialogo ante la arremetida del capital y el cuadro de crisis por la que hoy vienen atravesando las estructuras sindicales en el continente, alejadas de una relación clasista y de vanguardia en representación de los sectores populares; por tal motivo, poner en dialogo estas construcciones intelectuales, permite que se nutran de opiniones de otras propuestas del continente, seguir poniendo en dialogo las construcciones intelectuales y militantes frente a la crisis sindical, alternativas frente al mundo laboral y la tercerización, y socializar formas alternativas de los procesos organizativos para hacerle frente al modelo.  (Escuchar Aquí)

Análisis de la Crisis sindical de Colombia, Debates y Propuestas Por Instituto Nacional Sindical

Milena Ochoa, Directora del Instituto Nacional Sindical y William Guzmán miembro del Equipo Sindical de Cedins, conversaron sobre los orígenes y antecedentes de la publicación y el trasfondo del libro, en los cuales se resaltan una mirada totalizadora de la crisis del capitalismo, ampliada a las dimensiones ambientales y en luchar por avanzar en la recuperación del proyecto político de la clase trabajadora y por una democracia distinta, con arraigo popular y de izquierda.

El terrenos organizativo es un campo de disputa y es necesario seguir avanzando en la caracterización del mundo del trabajo, en las nuevas formas de explotación, en discutir sobre las estructuras sindicales y no perder de vista las estrategias del capital, las cuales buscan poner en crisis el mundo laboral, con dinámicas violentas como el Sindicalicidio o aniquilamiento sistemático de los trabajadores y sus organizaciones. Por otro lado encontramos la estrategia de la cooptación, la que ha llevado a que el sindicalismo abandone los métodos propios de la clases trabajadoras, métodos de compresión y transformación de la realidad y que se vea obligado a la reproducción de estructuras paquidérmicas, piramidales y muchas veces corruptas. Es urgente hallar nuevas formas organizativas y estas pasan por pensar el territorio en el que se desarrolla la lucha y la vida de los trabajadores.(Escuchar Aquí)

Por otra parte las luchas contra el patriarcalismo deben ganar centralidad en el sindicalismo. No podemos seguir pasando por alto la discusión sobre género y la participación de las mujeres en la construcción de las propuestas políticas y sindicales, ya que en la cotidianidad del mundo laboral la fuerza de trabajo es, en muchos sectores, mayoritariamente femenina, pero la mayoría de los dirigentes sindicales que dicen representarlas son hombres. (Escuchar Aquí)

Centro de Estudios de Formación de la Cta – Argentina retos y propuestas desde el sindicalismo clasista e independiente

Julio Gambina, Director del Instituto de Estudios de la CTA, destaco elementos importantes de la situación de los y las trabajadoras en Latinoamérica:

En primer lugar destacó a Colombia como territorio emblemático de la lucha de clases, de la insurgencia en acción de la lucha de ideas, pero también del sindicalicidio o matanza sistemática y generalizada a través de a partir de estrategias como el Plan Colombia, las bases militares americanas y los tratados de libre comercio-TLC.

Señaló el Profesor que es grato el encuentro de los dos Institutos y trabajar juntos a pesar de que hay matices frente a la lectura sobre la crisis del sindicalismo y las políticas de Estado. Un aporte importante de los cuadernillos de trabajo es que tenemos que empezar a hablar de Nosotros, pues siempre hablamos de la crisis del poder, de las clases dominantes y hay que hablar también de la crisis del movimiento obrero, de la izquierda, de las clases populares.

Recogemos aquella tradición histórica y reformulamos la concepción alternativa porque hay que cambiar la vida. La CTA se reconoce como un sindicato clasista, anticapitalista, antiimperialista lucha contra el patriarcado y el racismo.

Es urgente desarrollar procesos de formación acción, investigación y sistematizar la práctica investigativa y la práctica social cotidiana de trabajadores que construyen el proceso emancipador.

La unidad latinoamericana y las alianzas continentales

Es importante seguir aportando a las construcciones latinoamericanas como las que se vienen dando en el terreno del mundo laboral que aportan al análisis y la construcción de propuestas desde los trabajadores tales como:

La Sociedad de Economía y Pensamiento Crítico, el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) y La Coordinación Latinoamericana de los Trabajadores.

Por otro lado, el próximo año se desarrollara el encuentro de Marx Vive en Colombia con la conmemoración de los 150 años de la publicación de El Capital y 100 años de la revolución rusa, escenarios claves para el análisis, el debate, el desarrollo de propuestas latinoamericanas, la vigencia del socialismo y la búsqueda de formas claras para seguir avanzando en la construcción de propuestas en el escenario de la lucha de clases y las nuevas formas de explotación del capital. (Escuchar Aquí)

Debates pendientes del mundo Laboral

Preocupaciones y retos de los dos centros de estudios y los movimientos políticos y sociales:

1. El sujeto de la revolución, especialmente el papel de los trabajadores del capitalismo contemporáneo, el papel de las mujeres y los jóvenes. Frente a este tema el IEF cuenta con una publicación en la que se revisa el papel subordinado de la mujer trabajadora en las condiciones del capital argentino. http://media.wix.com/ugd/12e354_8bc74960947844a4a58a5e84ff6addac.pdf

2. El programa Es importante que este tipo de espacios aporten a la construcción de una crítica de época al capitalismo actual, en tanto que la explotación tiene otras formas, aunque la esencia es la misma. Hay que reelaborar ese programa porque la lucha por el socialismo necesariamente debe construir una propuesta antipatriarcal, anticolonial, anticapitalista anti imperialista, contra la discriminación y el racismo.

3. La herramienta, el instrumento y la liberación de los pueblos : La construcción movimiento social de liberación. No solo somos militantes sociales, somos militantes políticos, teniendo claro los matices que originan la fragmentación del movimiento político y social nuestro americano. Debemos Poner en evidencia esas estrategias políticas distintas, desarrollar búsquedas, experimentar y tratar de sistematizar teóricamente esa práctica social por la revolución.

Descargar la publicación en este enlace:

http://cedins.org/index.php/materiales-pdf/doc_download/100-cuadernillos-de-trabajo-para-la-formacion-debate-y-reflexion-del-movimiento-obrero-sindical