Brasil: con la aprobación de la Ley de la Tercerización, la Cámara desprecia conquistas laborales

Tomado de Adital

Pasando con violencia por encima de las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras, la Cámara de Diputados atendió a los intereses de los empresarios y aprobó el Proyecto de Ley (PL) 4330, que amplía las posibilidades de tercerización, que como consecuencia, precariza las relaciones laborales. El resultado fue: 324 diputados votaron a favor del proyecto, 137 en contra y dos se abstuvieron. Pero al final, ¿cuáles serán los principales efectos negativos de la medida en la vida de los trabajadores y trabajadoras brasileros/as?

Un estudio del Departamento Intersindical de Estudios y Estadísticas Socioeconómicos (Dieese) y de la CUT [Central Única de Trabajadores] demuestra que los tercerizados cumplen tres horas más en la jornada semanal de trabajo y enfrentan una mayor rotatividad: el 64% contra el 33% de los contratados directos de la empresa. El relevamiento muestra también que en diciembre de 2013 la remuneración de los tercerizados era un 24,7% menor que la de los contratados. El tiempo de permanencia en el empleo, por ejemplo, es de 2,7 años contra 5,8 años para los trabajadores directos. También el índice de accidentes y de personas que se enferman en el trabajo es ocho veces mayor para los tercerizados.

Rosane da Silva, secretaria nacional de la Mujer Trabajadora de la CUT, afirma que de aquí en adelante la experiencia para el movimiento sindical será horrible. "Habría que reglamentar la situación de los tercerizados, no ampliar ese modelo de contratación. Es un retroceso, horadaron la CLT [Consolidación de las Leyes del Trabajo]”, explicó la dirigente, recordando que es común que los trabajadores con modelos de contratación diferentes reciban tratamientos distintos en las empresas.

"La CUT lucha para que los tercerizados tengan los mismos derechos que los trabajadores contratados. En muchos casos, ni siquiera pueden ir en el mismo ómnibus, almuerzan en comedores diferentes, entre otros. La PL 4330 les quita a todos los trabajadores, tercerizados o no, sus derechos”, afirma Regina.

Violencia

Así como ocurrió este martes 7, los trabajadores que fueron a la Cámara de Diputados terminaron siendo parados en la puerta. La determinación vino del presidente de la Casa, el diputado Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático Brasilero – PMDB – Río de Janeiro). "Es contradictorio, parece que hay un problema incluso con el pueblo. La semana pasada y ayer, los empresarios estuvieron en la Cámara, siguiendo las discusiones”, señaló el diputado Vicentinho (Partido de los Trabajadores – PT – San Pablo).

La CUT denuncia también que el martes, mientras los trabajadores eran interceptados por la Policía Militar del lado de afuera, "el presidente de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) desfilaba incólume por los corredores del Congreso”. "Al menos 400 diputados son financiados por patrones y ellos, ahora, están respondiendo a sus patrones y atacando los derechos de los trabajadores”, protesta Vagner Freitas, presidente nacional de la CUT.

Respuesta social

Las respuestas de la clase trabajadora y de los movimientos sociales al más reciente ataque del Congreso Nacional a los derechos laborales comienzan el próximo 15 de abril.

El día nacional de paro, CUT, CTB [Central de los Trabajadores y las Trabajadoras de Brasil] y los principales sindicatos brasileros se unirán con sus amigos de los movimientos sociales como el MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra), MTST (Movimiento de Trabajadores Sin Techo) y el Fuera del Eje-Medios Ninja para reclamar el retiro del Proyecto de Ley 4330.

Un reportaje de la agencia Reporter Brasil señala nueve consecuencias de la nueva Ley de la Tercerización:

1 – Los salarios y beneficios serán cortados, pues el salario de los trabajadores tercerizados es un 24% menor que el de los empleados directos.

2 – El número de empleos puede disminuir, ya que los tercerizados trabajan, en promedio, tres horas más por semana que los contratados directamente y con más gente que haga jornadas mayores se reducirá el número de vacantes en todos los sectores.

3 – El riesgo de accidente va a aumentar, pues los tercerizados son los empleados que más sufren accidentes.

4 – El prejuicio en el trabajo puede incrementarse, teniendo en cuenta que la mayor ocurrencia de denuncias de discriminación está en sectores donde hay más tercerizados, como los de limpieza y vigilancia.

5 – La negociación con el patrón será más difícil, pues los tercerizados que trabajan en un mismo lugar tienen patrones diferentes y son representados por sindicatos de sectores distintos.

6 – Los casos de trabajo esclavo pueden multiplicarse, ya que la mano de obra tercerizada es usada para intentar huir de las responsabilidades laborales.

7 – Los malos empleadores saldrán impunes porque la relación entre la empresa principal y el empleado tercerizado se hace más distante y difícil de comprobar.

8 - Habrá más facilidades para la corrupción, pues en varios casos ya se utilizaron contratos fraudulentos de tercerización para desviar dinero del Estado.

9 – El Estado tendrá menos recaudación y más gasto ya que el trabajo tercerizado transfiere empleados a empresas menores, que pagan menos impuestos, lo que diminuirá la recaudación del Estado.