Argentina: nace asociación gremial por los laborales de los trabajadores cooperativos

"Vimos la necesidad de construir una herramienta gremial para pelear por nuestros derechos. Somos trabajadores y trabajadoras que venimos trabajando de forma cooperativa, en muchos casos en obras para el Estado y no contamos con los derechos básicos laborales", aseguró Federico Orchani, integrante de la Cooperativa Darío Santillán. La Asociación cuenta con de alrededor de 3000 trabajadores y trabajadoras de Cooperativas que trabajan para el Estado, de emprendimientos Autogestivos, y en general, Precarizados que definieron agremiarse para hacer valer sus derechos.

La asociación gremial de Trabajador@s Cooperativ@s, Autogestiv@s y Precarizad@s” tiene como lema “Solidarios y Combativos”. Según detallan en el documento de presentación, la decision de conformar una Asociacion gremial fue “fruto de un proceso de organización desde la base, con elección de delegados y plenarios de debate horizontal; de una serie de luchas, éxitos y fracasos en la búsqueda de garantizar lo que nos corresponde como trabajador@s que se sintetizó en la consigna “cooperativas sin punteros”.

"Lo más importante de la AGTCAP es que se trata de una herramienta gremial que tiene una vocación unitaria y permite nuclear trabajadores desde una fuerte participación por abajo, para tener más fuerza para reclamar por nuestros derechos que han sido postergados", aseguró Marianela Navarro, integrante de la Asociación.

La mayoría de los trabajadores y trabajadoras que conforman la asociación trabajan en Cooperativas del “Argentina Trabaja”, Cooperativas de Trabajo preexistentes y emprendimientos que autogestionen su trabajo.

En su documento de presentación plantean que “la organización gremial deberá ser una herramienta de lucha por las reivindicaciones propias de la clase trabajadora”, que a la vez “avance hacia la conformación de auténticas estructuras democráticas de Poder Popular que generen condiciones para un verdadero Cambio Social”. Se define, por último, el carácter “Democrático y Clasista, sin injerencia del Estado ni burocracias, desarrollando en l@s compañer@s la formación político-sindical y la conciencia y solidaridad de clase”.

El plenario de fundación de la Asociación Gremial, en donde participaron 170 delegados de base, se definió un pliego de lucha que entrará en vigencia el mismo miércoles 16:

- Basta de “tercerización” del empleo público y precarización de las condiciones de trabajo.

- Ninguna remuneración por debajo de la canasta básica. Aumento de los salarios que paga el Estado para Obra Pública a través de Planes de Empleo o contratación de Cooperativas a un mínimo de 1740 pesos.

- Ampliación y nacionalización de los Planes de Obra Pública y contratación de Cooperativas por parte del Estado en todo el País. Subsidios a la producción de Empresas Recuperadas y Emprendimientos Autogestivos.

- Derecho a la salud. Obra Social, cobertura para el trabajador y su familia. Seguro por accidentes de trabajo.

- Estabilidad laboral. Aguinaldo, vacaciones pagas. Que se cumplan para estas diversas modalidades de empleo que promueve el Estado los mismos derechos que asisten a todo trabajador.

- Extensión de la Asignación Universal a los hijos de los trabajador@s precarizados, de empresas recuperadas y proyectos autogestivos.