Camilo Torres Restrepo: Revolución y amor eficaz, exigencia para tiempos de liberación.

Jesús Rafael Gamarra Luna*
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Twitter: @patriadiversa

El Sacerdote Camilo Torres Restrepo aceleró cambios profundos: ideológicos, políticos sociales y religiosos, que influyeron en los procesos de lucha de clases en Colombia, América Latina,  impactando en el movimiento de sacerdotes obreros en Europa, e induciendo cambios y rupturas en la iglesia católica. Su praxis alteró la Conferencia Episcopal Latinoamericana que se desarrolló en Medellín en 1968, incluso, el Concilio Vaticano II realizado en Roma finalizado en 1965 también recibió influjo del compromiso cristiano de Camilo y de cientos de laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas que asumieron su testimonio como guía en su compromiso cristiano en las luchas por la liberación, engrosando las filas de los movimientos sociales, organizaciones políticas e insurgentes en Colombia y Latinoamérica.

Leer más...

Aportes y Perspectivas del Pensamiento de Camilo Torres Restrepo a un Proyecto de Unidad Popular

Por: Equipo de Pensamiento Latinoamericano – CEDINS

¿Qué tan pertinente es pensar en la unidad en medio de tanta dispersión, juego de intereses y hasta antagonismos presentes en las propuestas políticas alternativas en nuestro contexto nacional y latinoamericano? El discurso de unidad ha sido bandera de lucha histórica de los sectores de izquierda en cada uno de los países que hacen parte de estas tierras. Pero también desde la otra orilla, desde las derechas, desde los abanderados del neoliberalismo se invoca a la unidad, a la integración en tanto sofismas creados por tratados de libre comercio. Podríamos decir que hoy en el marco de la globalización neoliberal, también se acude al discurso de la unidad y la integración.

Es en estos momentos en donde debemos acudir a las propuestas que se construyen al calor de la lucha desde los movimientos sociales. Se hace necesario revisitar la historia y a quienes en ella han contribuido a la liberación de nuestros pueblos para dar respuesta a nuestra pregunta ¿que condiciones estratégicas leemos en la actualidad en perspectiva de construir un proyecto intersectorial de unidad popular? Es allí donde el pensamiento de Camilo cobra vigencia para entender el carácter estratégico de la unidad para la liberación de los pueblos. La presente propuesta busca recrear, hacer visible el discurso de la unidad y la integración elaborado por Camilo Torres Restrepo desde la expresión política expuesta en el Frente Unido, en tanto repertorio que hace visible buena parte de sus postulados políticos. Sus tesis, siempre vigentes, nos muestran posibilidades para el reposicionamiento político de la unidad en nuestro actual contexto Nacional y Regional.

Leer más...