Ciclo de conferencias Marx y El Capital en el Siglo XXI

Ciclo de
Instituto Nacional Sindical CED-INS
Universidad Pedagógica Nacional  

 “Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde las minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra”.

Friedrich Engels, discurso ante la tumba de Marx.
Cementerio de Highgate, Londres, 17 de marzo de 1883.

“Había decidido no escribirle hasta poder anunciar la terminación del libro, lo cual acaba de suceder”, le escribió Karl Marx a Friedrich Engels un 2 de abril de 1867. Terminaba así un camino de dos décadas de elaboraciones que dieron como resultado el primer libro de El Capital. Es bien sabido que la tarea no terminaría en esa primavera de hace 150 años. Tras la muerte de Marx en 1883, Engels continuaría una titánica labor cuyos frutos son el libro II, publicado en 1885, y el libro III, que viera la luz en 1894.

Los profetas de la miseria, la ignorancia y el desconcierto nos dicen que El Capital es la crónica de una sociedad lejana, superada a finales del siglo XIX. Olvidan, y ese olvido es tan voluntario como malintencionado, que Marx supo prever la escandalosa concentración de la riqueza en pocas manos, la profundización del mercado mundial, la inevitable tendencia del capitalismo a incurrir en crisis, o la importancia de las tecnologías para las sociedades modernas. Buscan sepultar la riqueza de una obra que ha inspirado revueltas y revoluciones, organizaciones obreras, campesinas y populares, agudas reflexiones filosóficas y sesudos trabajos económicos.

A 150 años de la publicación del libro I, El Capital sigue siendo alimento del inagotable esfuerzo por alcanzar la emancipación humana. Sigue iluminando la artesanía de la conspiración obrera, respaldando las luchas de los ecologistas, acompañando las exigencias feministas y aportando nuevas herramientas críticas para los movimientos populares de todo el mundo. Por eso reivindicamos a Marx como un hombre del momento presente y a El Capital como un trabajo imprescindible para comprender el siglo XXI.

“Para quienes conocieron a Karl Marx, ninguna leyenda es más divertida que la que le pinta como hombre malhumorado, amargado, inflexible e inaccesible… A los estudiosos de la naturaleza humana, no les parecerá extraño que este hombre, tan luchador, fuese a la par el más amable y gentil. Comprenderán que podía odiar tan fieramente solo porque podía amar tan profundamente”.  

Eleanor Marx, Reminiscences of Marx and Engels.   


4to Festival Nacional de Arte a la Esquina y la Vereda

A partir del 9 y hasta el 12 de diciembre se llevará a cabo el Festival Nacional de Arte a la Esquina y la Vereda, el cual convoca a colectividades y agrupaciones artísticas de todo el territorio nacional a participar en su cuarta versión con sede anfitriona en el departamento de Antioquia, Valle de Aburrá.

El Festival Nacional de Arte a la Esquina y a la Vereda es un proceso cultural artístico de carácter nacional, autónomo, amplio y pluralista que tiene el propósito de fomentar la circulación alternativa y no oficial del arte, permitiendo el encuentro e intercambio de experiencias en el desarrollo de iniciativas artísticas comunitarias. Se tiene como escenario esquinas y veredas que habitan aquellos pobladores que tienen acceso limitado a este tipo de espectáculos, generando un ambiente de contención contra-hegemónica, elevando el espíritu crítico de la colectividad participante.

Los consensos colectivos en ejercicio asambleario, en versiones anteriores del festival, han concluido en la necesidad de articular un movimiento nacional artístico que haga contrapeso a la cultura consumista y superficial del sistema hegemónico actual.

Ven, aún puedes participar, informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Cerro Quita Sol

Durante los días 14 y 15 de Octubre en la ciudad de Medellín nos reunimos artistas, promotores, educadores y educadoras a debatir y preparar el IV Festival Nacional de Arte y Cultura a la Esquina y la Vereda. Aquí las notas de una participante.

“Cuando escribo, pretendo recuperar algunas certezas que puedan animar a vivir y  a ayudar a los demás a mirar”. Eduardo Galeano.

Más allá de  los cerros tutelares y de los humedales de Bogotá por cuyos márgenes cruzo a diario, un poco más al occidente, sobre la cordillera central de los Andes, en el departamento de Antioquia, se levanta una ciudad de gentes y montañas. En esta ciudad hay lugares en donde la esperanza no se pierde. Un poco más allá, al norte  del río Medellín, en la zona metropolitana, como escondido entre las nubes que cubren el Valle de Aburrá, está este lugar de gente alegre y muy trabajadora, gente humilde, gente madre, gente hijos, gente estudiantes, gente artistas, gente que se levantan todas las mañanas a los pies del Cerro Quita Sol, que se alza impetuoso e imponente sobre esas tierras.

Leer más...

El Fernando Soto Aparicio que conocí

Por: José Garzón

Recuerdo muy bien que mi profesor de español nos pidió que leyéramos, apenas iniciando el bachillerato, La Rebelión de las Ratas (1962). A mí, al igual que a casi todos mis compañeros de aquel colegio distrital ubicado en Ciudad Bolívar en Bogotá, me pareció exagerado el cúmulo de lectura que se nos requirió y de entrada recibimos la indicación con incomodidad, pues el hábito de leer no era nuestro mejor atributo, no así el de hacer piruetas con el balón de microfútbol. Con todo, la indicación fue dada y ésta sería objeto de un reporte de lectura que haría parte de la calificación de la materia.

Leer más...