150 años de Revolución

En el año 2017 se conmemoran 150 años de la publicación del primer libro de El Capital de Carlos Marx. Coincide con los 100 años de la Revolución Rusa y el 50 aniversario de la caída de Ernesto Guevara. El Instituto Nacional Sindical se hace partícipe de estas conmemoraciones desde una perspectiva de hacer del marxismo una herramienta viva y vigente para la lectura de la situación actual del capitalismo, al tiempo que teoría para la acción de los movimientos populares que están por un mundo mejor, un mundo que construye el socialismo. En esta sección compartimos distintos textos para el debate y el estudio.

CEDINS - 2017

Documents

Order by : Name | Date | Hits [ Ascendant ]

Unidad, Socialismo, Democracia Unidad, Socialismo, Democracia

Date added: 06/27/2017
Date modified: 06/27/2017
Filesize: 80.84 kB
Downloads: 74

Martina Pesce, militante del Frente Popular Darío Santillan, de Argentina, presenta una ponencia construida colectivamente y que da cuenta de una lectura concreta de El Capital, convirtiéndolo en una herramienta cotidiana para interpretar la sociedad capitalista actual y su necesaria transformación. Dice Martina: "tenemos la certeza que la relectura de El Capital es necesaria y que frente al capitalismo es imprescindible luchar por un sistema radicalmente distinto; que no hay mejoras, no hay parches. Realmente se necesita una revolución de la sociedad y la emancipación social."

Un resumen completo de El Capital de Marx Un resumen completo de El Capital de Marx

hot!
Date added: 05/15/2017
Date modified: 05/15/2017
Filesize: 773.12 kB
Downloads: 126

Texto de Diego Guerrero, economista y marxista heterodoxo, que hace una taxonomía de la obra central de Marx. De forma atrevida podemos decir que el texto de Guerrero es una didactización de El Capital o una forma de entrar en el libro.

Por qué Marx tenía razón Por qué Marx tenía razón

hot!
Date added: 05/16/2017
Date modified: 05/16/2017
Filesize: 5.82 MB
Downloads: 209

"No soy de ese género de izquierdistas que, por un lado, proclaman devotamente que todo es susceptible de crítica y, al mismo tiempo, cuando se les pide que propongan aunque solo sean tres puntos importantes que se puedan reprochar a las tesis de Marx, reaccionan con malhumorado silencio. Yo mismo tengo mis propias dudas acerca de algunas de las ideas marxianas y creo que este libro lo pondrá suficientemente de manifiesto." Del prefacio del Libro.

Terry Eagleton es un literato inglés y quizás sea una buena entrada a la lectura de Marx.

Guevarismo del Siglo XXI Guevarismo del Siglo XXI

Date added: 06/27/2017
Date modified: 06/27/2017
Filesize: 90.97 kB
Downloads: 64

Pablo Solana, del Equipo de Trabajo del proyecto cultural Lanzas y Letras presenta la ponencia El Guevarismo del Siglo XXI, aportando especialmente el enlace histórico y práctico entre los movimientos revolucionarios latinoamericanos, muchos de ellos de inspiración guevarista, después del triunfo de la revolución, y la obra de Hugo Chávez Frías. Dice Pablo al final de la ponencia: "El guevarismo reafirma el socialismo no solo como posibilidad para América Latina, sino como la única opción revolucionaria para lograr una sociedad de justicia e igualdad; propone un socialismo que sea proyecto civilizatorio más que método económico, claramente antagónico a los valores individualistas y de competencia de la sociedad capitalista."

Formémonos en el espíritu de Octubre y el socialismo Formémonos en el espíritu de Octubre y el socialismo

hot!
Date added: 05/26/2017
Date modified: 05/26/2017
Filesize: 91.23 kB
Downloads: 297

Ponencia presentada por Milena Ochoa en el seminario: Centenario de la revolución de Octubre y 150 años de El Capital.

Reflexionar sobre la revolución y los pueblos que las gestaron, sean estas la rusa, la cubana, la china, o las luchas de los pueblos latinoamericanos, africanos, asiáticos, hoy o hace 60 o 100 años, no es solamente un asunto de estrategias o tácticas, aunque sobre esto hay abundante literatura. Siendo interesante para el campo de las ideas políticas, el debate no puede quedarse en quién tiene la verdad entre las distintas y variopintas vertientes de la izquierda; pensamos que debemos dedicar un mayor esfuerzo a comprender las motivaciones de los pueblos, las pasiones y dudas de los dirigentes revolucionarios empeñados en el intento, solidarizarnos con las voluntades y sentimientos, con los miedos vencidos o las valentías irresponsables, que en última instancia decidieron el triunfo o fracaso de las revoluciones. Las acciones revolucionarias se hacen en caliente por hombres y mujeres de carne y hueso, las teorías requieren el reposo y la calma.