Encuentro para pensar la hegemonía

El día jueves 22 de febrero en la ciudad de Bogotá, el equipo de CEDINS auspició una conversación con organizaciones políticas de izquierda, centros de pensamiento crítico y académicos de varias universidades, acerca de los debates programáticos, ideológicos y teóricos que hoy desarrollan las izquierdas y el movimiento popular colombiano. El diálogo tuvo el propósito de avanzar en la comprensión del panorama ideológico actual, a partir de la caracterización de las propuestas y los idearios que movilizan las izquierdas, los movimientos populares y la receptividad que logran en los sectores subalternos.

Es claro que en estos momentos la izquierda global atraviesa una dura crisis estratégica, reflejada en el giro a la derecha en América Latina, en el avance de movimientos racistas alrededor del globo y en la consolidación de agendas neoconservadoras como el ataque a la llamada “ideología de género” o la difusión de la teología de la prosperidad. Ante tal panorama se propone propiciar espacios de discusión que nos permitan avanzar hacia un horizonte estratégico común sin dejar de lado la práctica y la acción política constante.

Los debates se centran en cuatro elementos centrales

1. ¿Cuál es la cultura política de los sectores populares? En perspectiva de establecer cuáles valores, conceptos y prácticas expresan los sectores subalternos. En ese orden, también resulta clave preguntarse por la caracterización de qué se entiende por lo popular y cómo se configura hoy.

2. ¿Cómo comprende la izquierda a sus antagonistas? ¿Cómo entiende al Estado, las corporaciones o las burguesías nacionales?  

3. ¿Cuál es la perspectiva de la transición hacia una sociedad más justa? ¿Hacia dónde buscamos caminar? ¿De cuál laberinto queremos salir? ¿Cuáles son las alternativas económicas y ambientales para poder iniciar esos procesos? ¿Cómo concebimos las alternativas y los proyectos programáticos?

4. ¿Qué papel cumplen hoy la formación política y la producción de saber crítico en la disputa por la hegemonía? ¿Cuáles son las rutas de producción de conocimiento a partir de las prácticas de los sectores populares?

Durante este 2018, CEDINS estará convocando a un debate abierto sobre estos temas en Bogotá y las regiones.