Seminario Internacional: Centenario de la Revolución de Octubre y 150 años de El Capital

Bogotá D.C. 25, 26 y 27 de mayo de 2017 - Universidad Pedagógica Nacional

Encontrándonos en el Centenario de uno de los hechos más representativos de la historia contemporánea, la Corporación de Investigación y de Educación Popular CIEP y la Corporación para la Educación y la Investigación Popular - Instituto Nacional Sindical CED - INS, se proponen contribuir a la conmemoración de los 100 Años de la Revolución Rusa, que de seguro contará con realizaciones en muchos sitios del mundo.

Igualmente, nos proponemos resaltar la importancia y vigencia que tiene para el movimiento obrero y las luchas sociales la magna obra de Carlos Marx “El Capital”, que este año cumple 150 años de su publicación, brindando luces y salidas a la clase trabajadora frente a los problemas permanentes del sistema capitalista, manifestados en las crisis que vive desde su génesis.

Considerando de gran importancia compartir teorías, significaciones, opiniones y propuestas desde distintos ángulos del conocimiento y de la lucha política, realizaremos un intercambio de diversas postulaciones académicas, históricas y políticas que permitan un enriquecimiento del conocimiento respecto del proceso gestado en la lucha contra el zarismo, sus logros y la trascendencia internacional en las posteriores luchas, para ello, contaremos con la participación de delegado/as de países hermanos como México, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, y de importantes organizaciones sociales, políticas y académicas de Colombia.

Los temas a tratar serán propios de los hechos históricos relacionados con la actualidad: El Socialismo, el proyecto económico, el proceso revolucionario, las luchas anti imperialistas, la paz y la unidad, los cuales serán abordados a través de paneles con diversas ponencias tanto nacionales como internacionales, que permitan el intercambio y al interlocución entre participantes y panelistas.

Queremos invitar a los más amplios sectores sociales, políticos y académicos, en particular a estudiantes y jóvenes, para que nos aporten en los análisis, apreciaciones y valoraciones sobre tan importante conmemoración histórica.

El seminario contará con actos conmemorativos sobre la semblanza, ejemplo y enseñanzas de Ernesto “Che” Guevara en el 50ª  aniversario de su muerte y  con diversas actividades culturales.

Objetivos

1. Contextualizar históricamente los hechos que conllevaron  al proceso de Octubre de 1917 exaltando su significado internacional.

2. Compartir teorías, significaciones, opiniones y propuestas desde distintos ángulos del conocimiento acerca de la revolución de octubre.

3. Identificar los aportes dados por la revolución de octubre en la construcción de la nueva sociedad desde los principios proletarios

4. Generar una reflexión política, académica e histórica a cerca del 150 aniversario de la publicación de “El Capital” que contribuya al análisis crítico y propositivo de las luchas emancipatorias.

5. Posibilitar intercambios entre las diversas experiencias que permitan estrechar los lazos de apoyo y solidaridad entre nuestros pueblos y la clase obrera.

Informes e inscripciones:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.